Las autoridades palestinas han reportado casi 27.500 personas asesinadas por los ataques de las fuerzas de Israel desde el 7 de octubre de 2023, como respuesta a los actos terroristas del grupo Hamás a territorio Israelí donde murieron más de 2 mil personas, las autoridades gazatíes reportan que la mayoría de las víctimas son mujeres y menores.
Mientras tanto Israel planea una ofensiva militar en Rafah, área en el extremo sur de la Franja de Gaza en la que más de un millón de civiles palestinos han buscado refugio, pero “sería un crimen de guerra». Así lo ha advertido un portavoz de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU.
“Según el derecho internacional humanitario, el bombardeo indiscriminado de zonas densamente pobladas puede constituir un crimen de guerra”. Jens Laerke (portavoz de la ONU) ha asegurado que “para ser claros, la intensificación de las hostilidades en Rafah, en estas circunstancias, podría provocar la pérdida a gran escala de vidas de civiles”.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, sugirió (por tercera vez en una semana) que Israel ampliará su ofensiva a Rafah, cuando consolide su control sobre Jan Yunis. El Ejército israelí anunció que ha matado en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, a decenas de “terroristas” que supuestamente participaron en los ataques del 7 de octubre.
“Durante el último día, decenas de terroristas fueron asesinados y aproximadamente 80 personas sospechosas de estar involucradas en actividades terroristas fueron arrestadas, incluidos varios de los que participaron en la masacre del 7 de octubre”, indicó un comunicado castrense.
Según el comunicado, las tropas israelíes siguen operando en el flanco oeste de Jan Yunis, “para asegurar nuevas áreas sobre y bajo tierra”, donde al parecer han encontrado a hombres armados de Hamás vestidos de civil, que preparaban ataques contra las tropas.
Sin embargo, autoridades palestinas controladas por Hamás han reportado que los ataques sobre Jan Yunis alcanzaron el patio del hospital Naser, asediado por las tropas israelíes desde hace más de dos semanas. Además, la agencia oficial Wafa informó de la muerte de seis personas en un bombardeo israelí contra un apartamento residencial, al noroeste de la ciudad.
En Beit Hanun, en el norte, los soldados han identificado a cuatro agentes que intentaban establecer un puesto de observación para restaurar las capacidades de inteligencia en esa zona, donde las milicias están tratando de reagruparse tras el repliegue de algunas fuerzas israelíes.
“Durante el último día, las tropas israelíes mataron a numerosos terroristas durante incursiones y emboscadas selectivas”, indicó el Ejército sobre la reanudación de las incursiones en la mitad norte del enclave, a donde se estima que han regresado más de 2.000 milicianos.
Pero la cifra de civiles muertos sigue en aumento. Wafa ha informado de la muerte de al menos 15 personas en el bombardeo de viviendas en distintos barrios de la ciudad de Gaza.
La agencia denuncia también que “las fuerzas de ocupación impiden que las ambulancias circulen por las zonas occidentales de la principal ciudad del enclave y abren fuego contra cualquiera que se mueva”.