Se cumplen 52 años de “la masacre de la 20”

El 17 de abril de 1972, en un local del Partido Comunista de Uruguay, situado en Paso Molino, Montevideo, tuvo lugar la ejecución de ocho militantes como parte de un operativo de las Fuerzas Conjuntas.

Fuente foto: Sitios de memoria.

El local había sido allanado dos veces ese día, con la zona bajo estricta vigilancia. A pesar de las órdenes de la dirección del Partido Comunista de abandonar el lugar, al caer la tarde varios militantes acudieron para acompañar y evitar ser secuestrados por las fuerzas policiales que patrullaban la zona.

El perímetro fue rodeado por vehículos militares y policiales, con hombres armados de civil y efectivos en las azoteas de calles cercanas. La situación se tornó en una balacera, y aunque se ordenó la salida, los militantes que se rindieron fueron fusilados.

Durante este operativo, el capitán del Regimiento de Caballería Nº 9, Wilfredo Busconi, resultó gravemente herido por armamento militar. Aunque falleció en 1974 a causa de la herida, con el retorno de la democracia, exámenes forenses determinaron que fue asesinado por las fuerzas represivas.

Con el restablecimiento de la democracia, el local partidario fue devuelto al Partido Comunista por el Ministerio del Interior, y desde entonces la “seccional 20” ha seguido funcionando hasta la actualidad.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales