/

Se define la Champions League con dos históricos, un millonario y un aventurero

La historia de Real Madrid y Liverpool, los millones del Manchester City y la sorpresa del Villarreal.

Cuatro equipos pelearán por el cetro europeo a partir de la última semana de abril. Dos de ellos serán españoles; los otros dos, ingleses. El Real Madrid volvió a tirar de épica para derrocar al Chelsea: esta vez necesitó prórroga y al mejor Modric para avanzar. El Villarreal también acudió a la heroica para colarse entre los mejores. El gol de Chukwueze en el 88′ en el Allianz Arena citó al Submarino Amarillo con la historia. El City hizo valer su ventaja de la ida, al igual que el Liverpool. Será un duelo entre Premier League y LaLiga Santander.

Semifinal Manchester City – Real Madrid

El City-Madrid se disputará el primer partido en el Etihad. Así se estableció en el sorteo, que le otorgó el privilegio del factor campo al Real Madrid. El Santiago Bernabéu volverá a decidir quién pasa a la gran final 4 de mayo. El Etihad jugará su papel el 26 de abril. En nueve de las últimas once temporadas, el Madrid disputó una semifinal de Liga de Campeones. En cuatro de ellas acabó como campeón; en las otras cinco, cedió en esta ronda.

Fecha de la ida: 26 abril en el Etihad Stadium.

Fecha de la vuelta: 4 de mayo en el Santiago Bernabéu.

Semifinal Liverpool – Villarreal

El Villarreal afronta con ilusión la segunda semifinal de Liga de Campeones de su historia. Han pasado ya 16 años desde que Riquelme fallara aquel fatídico penalti que rompió la ilusión de un pueblo. Ahora, vuelven con fuerza y con el factor campo a su favor. El Estadio de la Cerámica vivirá la vuelta. La ida será en el temible Anfield, si bien Emery y los suyos ya han mostrado su capacidad de pelear, incluso, en el Allianz Arena.

Fecha de la ida: 27 de abril en Anfield.

Fecha de la vuelta: 3 de mayo en el Estadio de la Cerámica.

¿Cuándo y dónde es la final?

La final se disputará el próximo 28 de mayo en el Stade de France. En principio, estaba fijada en San Petersburgo, pero la invasión rusa de Ucrania hizo a UEFA quitar a la ciudad tal privilegio. Se barajaron otras posibilidades como Wembley, que se cayó de la terna por acoger ese mismo fin de semana la fase de ascenso de la Championship. Finalmente, se apostó por el estadio francés debido a que, para aquel entonces, solo dos equipos de la Ligue 1 continuaban vivos en la competición y, de ese modo, no se partía de una condición de superioridad con respecto al resto de países.

En esa final, será local el ganador de la eliminatoria entre Real Madrid y Manchester City. Será testimonial: solo influirá a la hora de la equipación y la carga simbólica, pero no supondrá ningún agravio en aspectos como el reparto de entradas.

La clasificación del Real Madrid a semifinales de Champions es la décima del equipo merengue en los últimos 12 años.

La racha empezó en 2011, cuando bajo la dirección técnica de José Mourinho quedó por el camino frente al Barcelona por una derrota 2-0 en casa y un 1-1 que no alcanzó en el Camp Nou. Luego el verdugo fue el Bayern Múnich tras perder 2-1 en Alemania, ganar 2-1 en España y caer en los penales, y al año siguiente no pudo con Borussia Dortmund, siempre con Mourinho como DT.

Recién en 2013/14 pudo superar esa instancia y de la mano de Carlo Ancelotti no sólo eliminó al Bayern Múnich, sino que lo hizo con un global de 5-0 y posteriormente conquistó la décima orejona en Lisboa ante Atlético de Madrid.

Un año después lo dejó por el camino Juventus, pero en la 2015/16 derrotó al Manchester City para acceder a la final y volver a ganársela al Atlético de Madrid, iniciando así un tricampeonato que tuvo como víctimas en las finales a Juventus primero y al Liverpool después, bajo la conducción de Zidane.

En la temporada 2018/19 el Real Madrid sufrió una sorpresiva eliminación en octavos de final a manos del Ajax y en la 2019/20, con la pandemia en el medio y alargando la definición, perdió los dos partidos de octavos frente al Manchester City.

Ya en la 2020/21 cayó en semifinales con Chelsea, del que se tomó revancha este martes para alcanzar nuevamente las semifinales, instancia a la que clasificó por 31ª vez en su historia. El padre del continente sigue su camino triunfal en búsqueda de la 14ª corona.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos