/

“Se está perdiendo la picardía con la tecnología y las redes sociales”

Edinson Cavani cuestionó que “Estamos formando jugadores de fútbol que tienen que cumplir más con un perfil de Play Station”.

Edinson Cavani opinó que “Se está perdiendo la picardía con toda la tecnología, las redes sociales… Estamos formando jugadores de fútbol que tienen que cumplir más con un perfil de Play Station. He escuchado a compañeros que no saben si el fútbol les gusta. Quizás les gusta más el salir en Instagram, jugar a videojuegos”.

El salteño, actualmente en el Valencia de España, comentó en esta entrevista con el medio español El Relevo, que en este momento se encuentra “con una visión más certera de lo que es la vida. Puede ser que esté más sereno, trabajo bastante también para estabilizar las emociones y aprender”.

Con respecto a su perfil en el mundo del fútbol, dijo que “quizás” es raro, “puede ser”. “Son cosas que las dejo a los demás. Yo tengo mi forma de vivir y el fútbol es una forma de vida, no es una cosa aparte”, ahondó.

“En Manchester, hubo situaciones en las que hablaba de que el fútbol, en un momento de mi carrera, empecé a tomarlo como una escuela, donde tenemos que estar abiertos a aprender de los entrenadores, compañeros… Si no, terminas tu carrera vacía”, comentó.

“Acabas con dinero y posibilidades, pero si no utilizas el fútbol para aprender lo que es la vida, no sirve. Tengo las ideas bastante claras, no tengo el librito de la felicidad, pero esta es la manera en la que yo creo que debe ser mi forma de vida”, aseveró.

“Cuando fui pequeño tuve muchas que me hacían feliz. No era lo que sos ahora, pero eras feliz. Ahora tienes muchas posibilidades, pero renunciaste a lo que te daba la felicidad. Eso que has logrado no es la felicidad”, dijo, y agregó: “Fue una demostración de que te puedes proponer cosas, pero nada me quita mis ideas de saber qué es lo que me hace feliz: mis raíces, amigos, mi tierra, costumbres, mi familia”.

Comentó: “cuando publico una foto, lo hago con el deseo de comunicar un sentimiento, algo que me tocó mejor, un mensaje mío que deje algo, no algo superficial. Me he tomado mis aviones privados, me he dado lujos con los que disfruto, sí, pero en el momento eso no me va a hacer más feliz. En las redes sociales es como que vales si pareces ser o según lo que tienes. Por eso cada vez se necesita más. Y no se pelea por mejorar y crecer. Perdimos mucho tiempo por cosas que no importan. El fútbol cada vez es más mediático e influyente en la vida de los otros. Pero la salud mental es fundamental y en el fútbol falta. Es muy difícil mantener charlas de este estilo entre compañeros de equipo. No busco hablar con nadie para enseñar algo, simplemente comparto una experiencia. Los amigos, cuando están contigo, es para hablar de nuestros hobbies”.

Con respeto al psicólogo, contó que ha hecho terapia “muchos años”. “Crecimos en una generación con esos padres que te dicen que no hay que llorar, que no puedes aflojar ni expresar las emociones. Como si no pudieras mostrar debilidad, así que te crías con una coraza que te hace pensar que eres más fuerte que todos. No eres un superhéroe, el que puede con todo, ayudas a la familia, marca cada domingo… Pero a veces no nos escuchamos a nosotros mismos. ¿Por qué me pasa esto? Para eso hay personas profesionales. Mi teoría es que todos necesitamos de todos, la vida es una rueda. Es una mentira eso de luchar por ser siempre el mejor. Siempre habrá alguien por encima de ti, que tiene o sabe más que tú, es más lindo que tú, etcétera. La primera vez que fui, fue tras la remontada del Barça al PSG. Me afectó bastante y hay cosas que te sobrecargan. En cinco minutos cambió todo lo que veníamos haciendo”.

Aseguró que “es un golpe tan grande, que no puedes controlar y que, aunque es fútbol, te toca otras partes de tu persona, con síntomas de ansiedad, sudores fríos, me mareaba durmiéndome y ya tenía miedo de dormirme. Me preguntaba: ‘¿Tengo un problema en la cabeza?’. Fui al médico del PSG, al que amo, y me dijo: ‘Lo que te está pasando, le está pasando a muchas personas en distintos ámbitos’. Me di cuenta de que no era un superhéroe”.

Los elogios de Gatusso

Pese a que Edinson Cavani falló un tiro penal (pegó en el travesaño) a los 25 minutos del segundo tiempo en el partido del viernes de Valencia ante Osasuna, y todavía no convirtió en sus tres presentaciones con el equipo, el DT de su equipo, Genaro Gatusso destacó la actuación del uruguayo por la habilitación a Justin Kluivert en el primer tanto y por la entrega a la hora de defender.

“Cavani ha estado muy bien hoy. Aportó una asistencia y ayudó en defensa al equipo. Hicimos una gran presión después de los primeros 20 minutos y Cavani nos ayudó mucho para eso”, expresó.

“Me gusta la forma en que Cavani habla a sus compañeros y la manera en que ayuda al equipo cuando no tiene el balón, además de la calidad que tiene, como la asistencia del primer gol. Para nosotros es un jugador muy importante aunque todavía no haya tenido la fortuna de anotar”, agregó el director técnico italiano, cuyo equipo llegó a 13 puntos en ocho fechas y está quinto junto a su rival de turno, Real Sociedad y Atlético de Madrid.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.