Quizás tengas o conozcas a alguien con 60, 70 o incluso más años de edad que piensa que ya su época productiva de levantar pesas quedó en el pasado, pero eso puede cambiar.
Un centro ortopédico importante asegura que desarrollar y mantener los músculos es una excelente manera de mantenerse saludable en general sin importar la edad.
El Departamento de Cirugía Ortopédica Joseph Barnhart del Colegio de Medicina Baylor, en Houston; mencionó que “el efecto protector del músculo y de la masa muscular se ha estudiado bien, desde el sistema musculoesquelético hasta la ortopedia e incluso la salud del cerebro”, “se ha demostrado que desarrollar músculo en el cuerpo retrasa la demencia y los efectos de la demencia y preserva la función cognitiva”. afirmaron en un comunicado de prensa.
Mantener el músculo es lo único que se ha demostrado que ayuda a que los huesos envejecidos se mantengan densos y fuertes. ”Es un muy buen proceso de protección a largo plazo”, enfatizó.
Sin embargo, si estás pensando en participar en un régimen de levantamiento de pesas con una edad avanzada, asegúrate de consultar primero con un experto, un entrenador personal o un amigo de confianza que ya entienda el proceso.
Se recomienda comenzar primero con un entrenamiento de resistencia controlado y luego pasar a pesas libres, con énfasis en desarrollar una técnica buena y segura. Es importante ser evaluado por un médico antes de comenzar con cualquier régimen de entrenamiento con pesas en los últimos años.
Sin embargo, con la orientación adecuada, el entrenamiento con pesas puede incluso ser saludable para las personas que luchan contra las afecciones crónicas del envejecimiento, como la insuficiencia cardíaca.
Múltiples estudios recomiendan a los adultos mayores a realizar ejercicios y actividad física, como lo mejor que puedes hacer por tu bienestar. Esto puede prevenir o retrasar muchos de los problemas de salud que parecen surgir con los años.
También ayuda a fortalecer sus músculos para que puedas continuar haciendo tus tareas del diario vivir sin tener que depender de otros. Ten en cuenta que algo de actividad física es mejor que nada. Mientras más actividad física hagas, más aumentarán los beneficios a tu salud.
Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, asegura que los adultos mayores de 60 años necesitan al menos 150 minutos a la semana (por ejemplo, 30 minutos al día, 5 días a la semana) de actividad de intensidad moderada, como caminar a paso ligero. También, necesitan 75 minutos a la semana de actividad de intensidad vigorosa, como caminar, trotar o correr.
Al menos 2 días a la semana de actividades que fortalezcan los músculos, para mejorar el equilibrio, como pararse sobre un pie. Si las condiciones crónicas afectan su capacidad para cumplir con esas recomendaciones, los adultos mayores deben ser tan activos físicamente como lo permitan sus habilidades y condiciones.