Bajo la Presidencia Pro Tempore del Uruguay se realizó en Montevideo la VII Reunión de Diálogo entre el Mercosur y la República Popular China. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay, Omar Paganini, y posteriormente la reunión fue dirigida por el Subsecretario de Relaciones Exteriores del Uruguay, Nicolás Albertoni. La delegación de la República Popular China estuvo presidida por la Viceministra de Relaciones Exteriores, Hua Chunying.
Las delegaciones fueron encabezadas por autoridades de los viceministerios de las cancillerías de los Estados fundadores del bloque: los embajadores Leopoldo Shaores y Marcelo Cima (Argentina); María Laura da Rocha y Tatiana Prazeres (Brasil) y Patricia Frutos (Paraguay). Esta nueva instancia de diálogo forma parte de las principales prioridades definidas por Uruguay para este semestre como Presidencia Pro Tempore del Mercosur iniciada el 8 de julio, informó la Cancillería uruguaya.
Por otra parte el canciller Omar Paganini y el subsecretario Nicolás Albertoni mantuvieron reuniones con la viceministra de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Hua Chunying. Paganini había indicado que «evidentemente, para el Mercosur es más complejo llegar a un acuerdo con China que para Uruguay, solos somos mucho más complementarios. Pero ojalá ese tema pueda avanzar».
Tras el encuentro Albertoni dijo que en este encuentro se trataron aspectos referentes a regulaciones sanitarias y otros puntos dónde existen restricciones. Ahora se realizará una nueva reunión el año próximo. Por su parte la vicepresidenta Beatriz Argimón se reunió con Hua Chunying. Dijo que fue «una grata reunión donde agradeció y enfatizó en el interés de que Uruguay siga promoviendo la cooperación entre Mercosur y China y en particular, pensando en un TLC».
El director del departamento del Mercosur de la cancillería brasileña, Francisco Cannabrava dijo a la agencia Sputnik que «es la primera reunión, pero es un encuentro importante, porque China es un actor internacional de gran importancia; hay mucho que se puede hacer en conjunto con Pekín, hay muchos elementos para la cooperación, para mantener un diálogo sobre diferentes temas».
Sin Bolsonaro, l apolítica exterior de Lacalle Pou es vacilante. Antes, por lo menos, le seguía la corriene al brasuca. Ahora está en la duda, a ver que hace Milei.