Cada primer sábado del mes de julio se celebra el Día Internacional de las Cooperativas, este año 2024 será el 6 de julio. En este día, el movimiento cooperativo se une en busca de “Construir un Futuro Mejor para Todas las Personas”.
Desde el año 1995, todos estos grupos tienen la oportunidad de recordar cómo han contribuido, a lo largo de la historia, a construir un futuro sostenible, y cómo siguen haciéndolo hasta el día de hoy. Además, podrán mostrar cómo se esfuerzan para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el futuro.
Debemos recordar que las cooperativas buscan satisfacer una necesidad humana de tipo económica, cultural o social a través de una empresa cuya propiedad es colectiva y que se gestiona en forma democrática.
Dentro del mundo de las cooperativas están las de viviendas, que son una entidad sin ánimo de lucro, formada por un grupo de personas que comparten básicamente la necesidad de una vivienda y se unen para acceder a ella en las mejores condiciones de calidad y coste posible, por lo que las viviendas se adquieren a un precio menor en comparación a otras promociones.
En el caso de la Intendencia de Montevideo (IMM), cuenta con el departamento de Tierras y Hábitat, una división encargada de desarrollar los programas de integración socio urbana, con acciones en áreas de precariedad urbana y exclusión social, regularización de asentamientos; proyectos y urbanizaciones.
El Director de la División Tierras y Hábitat de la Intendencia de Montevideo, el Ec. Sebastián Moreno, afirma que el Día Internacional de las Cooperativas es muy importante para la IMM, ya que su división trabaja todos los días con el cooperativismo, en particular con el de vivienda.
“Aprovechemos este día para reflexionar, poder hacer balances, poder reafirmar los lazos de confianza y de trabajo en conjunto. Además de seguir creando alianzas con el sistema cooperativo. Que para nosotros es una parte fundamental en la construcción de la ciudad”, aseguró el director.
“Construir una cooperativa de vivienda es revolucionario y rebelde en el mundo de hoy, un mundo donde es: ‘sálvese quien pueda y todos en la suya’. El cooperativismo va en contra de eso y lleva a una construcción social mucho más sólida” explica el Ec. Sebastián Moreno. Agregó que las cooperativas de vivienda son muy importantes para el colectivo “ya que generan una oportunidad para acceder a las viviendas. Eso es fundamental porque construye barrios, ciudades y sociedades”.
“El valor que tiene el sistema cooperativo de vivienda es mucho más grande que el del acceso a la vivienda y para nosotros es fundamental esa alianza, porque tenemos una visión política sobre un colectivo y que entre todos podemos sacar adelante la ciudad, el departamento, y el país” aseguró.
“El 6 de julio realizaremos jornadas de reflexión, estamos pensando en una actividad entre los funcionarios de la Intendencia, en nuestra área queremos analizar qué se puede mejorar más allá de las políticas sólidas como las que tenemos desde los años 90 y que se han reforzado en este periodo con entrega de cooperativas centrales en zonas muy emblemáticas. Partiendo de eso queremos ver cuáles son los mecanismos que debemos mejorar y aprovecharemos ese día para hacerlo”.
El representante de la cartera de Tierra y Hábitat, quien anteriormente fuera Coordinador del Programa de Mejora Urbana de la IMM, resaltó que una de las cosas que se deben mejorar es la “coordinación a nivel nacional”. Destaca la falta de una “división de tierras fuerte” en el gobierno nacional: “Si bien tiene una cartera de tierras que está creada por la ley, en la práctica no tienen ninguna incidencia”.
“Desde la IMM queremos agradecer a las cooperativas, porque lo que hacen no es solo para ellos y funciona logrando que la sociedad sea mejor. Son aliados y están transformando las cosas en Montevideo, no solo en los temas de cooperativa, también los encontramos en diferentes ámbitos de participación en la ciudad, así que simplemente palabras de agradecimiento por todo el camino recorrido” dijo el representante de la IMM.
Para cerrar, reflexionó al asegurar que faltan políticas de viviendas fuertes, pero gracias a las cooperativas las personas pueden acceder a tener un hogar. Sobre todo en los planes de vivienda del gobierno nacional que genera más obstáculos que soluciones.
Excelente el planteo del representante de la División de Tierras y Hábitat de Intendencia de Montevideo en cuanto a la importancia del Movimiento Cooperativo en la solución del problema de la VIVIENDA DE LOS TRABAJADORES.
La única forma en que los trabajadores podemos acceder a una vivienda digna, es a través del SISTEMA COOPERATIVO, teniendo desde las intendencias la posibilidad de obtener los terrenos y con un Gobierno Nacional que haga posible la asignación de préstamos.
Los trabajadores de las economias desarrolladas contratan una empresa que les haga la casa, y un banco que les preste plata, todo gracias a su trabajo de 8 horas todas las semanas de todos los meses y de todos los años. Trabajos de calidad generados en economias de mercado que no subvencionan empresas y empleados públicos. Con productividades record per empleado todos los años, y con empresas que ganan mucho dinero…es el mundo al reves…cuando mas capitalista la sociedad mas ganan los trabajadores, parece una gran hipocresía , lo mejor para la gente es lo opuesto a lo que plantean todas las cooperativas de viviendas y organizaciones de trabajores del Uruguay…caramba…