Sebastián Sabini: «Fue una campaña marcada por el agravio, la burla y la descalificación»

El senador electo señala que "Es momento de entender que los grandes problemas del país requieren acuerdos, no enfrentamientos"

Diario La R dialogó con el senador reelecto del Frente Amplio (MPP-609), Sebastián «Tati» Sabini, quien analizó la reciente campaña electoral, el desempeño de la oposición y los principales desafíos que enfrentará el país en los próximos años.

– ¿Cómo evalua la campaña que realizó el Frente Amplio?

– Fue una campaña donde se movilizó toda la bancada, los diputados y senadores electos. Recorrimos todo el país, como lo hicimos durante los últimos cinco años, apostando a una política de cercanía. Nos reunimos con organizaciones productivas, sociales y culturales, retomando el vínculo con la ciudadanía. El desempeño fue más que aceptable: recuperamos bancas tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes. Desde el principio apostamos al diálogo, algo que ya habíamos incluido en nuestro programa de gobierno desde el inicio y no a partir de los resultados del 27 de octubre.

– ¿Quedó conforme con el resultado?

– Sí, porque dimos lo mejor de nosotros. Dejamos hasta el último aliento para recuperar el gobierno para la gran mayoría. Aunque el desafío sigue siendo grande, siento que el trabajo realizado fue sólido y coherente con nuestros principios.

– ¿Qué opinión le merece la campaña del oficialismo?

– Lamentablemente, fue una campaña marcada por el agravio, la burla y la descalificación. Se intentó minimizar al rival no con argumentos, sino con calificaciones. Por ejemplo, la candidata a la vicepresidencia del oficialismo, Valeria Ripoll, dijo que este era “el peor Frente Amplio de la historia”, y un senador posteó sobre una “patria sin izquierda”. Esa fue la tónica que marcó el gobierno. Nosotros aspiramos a un Uruguay más integrado, con diálogo y acuerdos nacionales, algo que Yamandú planteó desde el inicio de su precandidatura.

¿Y qué esperá de la Coalición Republicana en esta nueva etapa?

– Espero que recapaciten. No se construye democracia ni comunidad con ese estilo de política. Es momento de entender que los grandes problemas del país requieren acuerdos, no enfrentamientos.

– ¿Cuáles serán las prioridades para el próximo período?

– Hay tres temas clave. Pobreza infantil ya que este gobierno permitió que la pobreza infantil creciera, incluso en un contexto de crecimiento económico. Eso es inaceptable en un país que aspire a la justicia social y la equidad. En Seguridad es urgente alcanzar acuerdos para reducir los niveles de violencia, incluyendo la violencia de género y los homicidios. También debemos resolver el fracaso del sistema carcelario en términos de reinserción social. Y en educación. necesitamos políticas de largo plazo, con mayores niveles de inversión. Sin educación, no hay desarrollo sostenible.

– ¿Cómo imaginás tu rol en esta nueva etapa?

– A mí me gustan los desafíos. Estuve en la gestión y fue una experiencia sumamente estimulante. De lo contrario, desde el Parlamento seguiré trabajando con las mismas ganas que hace 15 años. Sé que queda mucho por hacer, pero el compromiso es total.

– ¿Un mensaje final?

– Seguiremos trabajando para construir un Uruguay más justo y con oportunidades para todos. El diálogo y los acuerdos serán fundamentales para alcanzar los cambios que la ciudadanía necesita.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Nacionales