La Senadora Liliam Kechichián (Fuerza Renovadora-Alianza Progresista) realizó una exposición por el término de 20 minutos, dando inicio al homenaje a las tres mujeres, en el marco del “Mes de mayo, mes de la memoria”.
También hicieron uso de la palabra los senadores: Sergio Botana (Partido Nacional), Amanda Della Ventura (Vertiente Artiguista), Guillermo Domenech (Cabildo Abierto), Enrique Rubio (Vertiente Artiguista), Sandra Lazo (609), Uruguay Russi (La Amplia) y Mario Bergara (Fuerza Renovadora).
Estuvieron los familiares de Ester Gatti, Mariana Zaffaroni, Fernando Pereira, una delegación del Pit-Cnt y Selva Andreoli. También se hizo presente a ex senadora Mónica Xavier.
Kechichian recapituló que la salida de la dictadura no fue “producto de una dádiva, un regalo de la providencia”.
“Fue el resultado de una estrategia trabajosa, consensuada y valiente de la oposición política al régimen, que construyó, junto con el pueblo movilizado, la garantía y la fortaleza imprescindibles a la hora de negociar el traspaso del poder, de los usurpadores”.
“Aquel tiempo que también, como hoy -como casi siempre-, solíamos andar por veredas diferentes, orientados en un rumbo parecido, y que finalmente terminamos caminando juntos, en la calle, allá ¡hacia el Obelisco!”, acotó
A poco de reiniciado el tránsito institucional, “un nuevo discurso comenzó a instalarse en la sociedad, procurando contrarrestar la realidad del “Terrorismo de Estado”,”practicado durante el régimen dictatorial.
“Terrorismo de Estado” que, cabe recordar, fuera incluso denunciado, años antes, por Ferreira Aldunate en foros internacionales”.
La contienda de competencias interpuesta por la Justicia Militar a la Justicia Civil, y la impropia actitud del Comandante del Ejército Hugo Medina, al guardar en un cofre las citaciones de la Justicia a integrantes de las Fuerzas Armadas, entre otras incidencias, contribuyeron, grandemente a esa atmósfera de inestabilidad.
Ley de Caducidad
En diciembre de 1986, prosiguió, el Parlamento votó la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado. Conocida como “Ley de Impunidad”, allí se consagra, en su art.1º, que “ha caducado el ejercicio de la pretensión punitiva del Estado respecto de los delitos cometidos hasta el 1º de marzo de 1985 por funcionarios militares y policiales equiparados y asimilados, por móviles políticos o en ocasión del cumplimiento de sus funciones». En ocasión de acciones ordenadas por los mandos que actuaron durante el período de facto”.
«De un plumazo, entonces -a dos años apenas de reiniciada la reconstrucción democrática, tan trabajosamente alcanzada-, una “improcedente y tendenciosa interpretación política ¡por ley!” de los hechos del pasado reciente, encorsetaba las humanas expectativas de verdad, de justicia, de reencuentro con los desaparecidos, que el país todo se había comprometido a llevar adelante.», señaló Kechichian.
“¡La respuesta desde la sociedad fue inmediata! Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos-Desaparecidoslanzó la convocatoria al referéndum de la ley: “Asistimos con dolor a la aprobación de una ley de impunidad. Este acto de traición no nos aparta del camino hacia la verdad y la justicia, que es el único camino que conduce a la paz. Al pueblo oriental le queda la opción por defender –con voz propia- su dignidad y su futuro […] Por todo eso lo invitamos a incorporarse a la organización de un referéndum nacional”.
“Adhieren a la iniciativa partidos y figuras políticas, organizaciones sociales y gremiales de todo el país. También lo hacen decenas de personalidades de la sociedad, de la cultura y del deporte. Entre otros, Mario Benedetti, Eduardo Galeano, Alberto Candeau, Nelly Goitiño, nuestro compañero Benjamin Liberof, y el doctor Tabaré Vázquez. Otros integrantes: Alberto Pérez Pérez. Luis Pérez Aguirre, Belela Herrera, Diego Terra Carve, , Selva Andreoli, Martín Ponce de León, Horacio Cassinelli, Gloria Demasi, Víctor Foch Puntigliano, Jorge Gamarra, Carlos Gómez Haedo, Mario Llana Piccardo, Ana Lía Piñeyrúa, Américo Plá Rodríguez, María del Carmen Almeida (Tota Quinteros), Helios Sarthou, Nelson Sica, Ramón Valdés Costa, Eduardo Vaz Ferreira, y Mónica Xavier.
El 22 de febrero de 1987 se instala la Comisión Nacional pro Referéndum, presidida por nuestras homenajeadas de hoy: Elisa Dellepiane, viuda de Zelmar Michelini, Matilde Rodríguez Larreta, viuda de Héctor Gutiérrez Ruiz, y María Esther Gatti de Islas, madre de María Emilia Islas y abuela de Mariana Zaffaroni, ambas en ese entonces, desaparecidas. En ese primer acto público se procede al lanzamiento de la campaña nacional de recolección de firmas, sobre la base de dos consignas: “Todos iguales ante la Ley”, (inspirada en el artículo 8º de la Constitución), y “Para que el pueblo decida”. Otras consignas de movilizaciones fueron: “La Democracia no tiene dueño”, y “Hay suficientes firmas”.
La senadora realizó un recuento de episodios de cara a la efectivización de la consulta popular, los resultados, para terminar con un agradecimiento a las tres presidentas de la comisión: “Por eso a ti, María Esther, ¡todo amor!, ¡todo tesón!…¡Gracias!A tí, Elisa, ternura, ¡esfuerzo!, ¡compromiso!…¡Gracias!Y a tí, Matilde, ¡la guerrera!, ¡leal!, ¡incansable!…¡Gracias! ¡Gracias, gracias, gracias”.