El sindicato policial Sifpom emitió un comunicado este viernes donde se pronunció ante la denuncia de un abuso policial de dos agentes contra dos jóvenes registrada en el Jardines del Hipódromo.
En este sentido, el comunicado hizo referencia a la Ley de Urgente Consideración (LUC) y puso límite a la actuación de los oficiales. “La LUC no habilita a que el policía se extralimite en el uso de la fuerza” resalta el texto.
El texto cuenta con la firma de la comisión directiva del Sifpom. Este establece que “El policía que actúa profesionalmente debe saber dónde están sus límites. La violencia desmedida se repudia siempre. Hay excepciones como en todos los ámbitos, las hay con y sin la LUC, pero en 33.000 funcionarios no son la regla”.
De acuerdo con el gremio «la regla son los que denuncian estas prácticas por su vocación de servicio y entrega al prójimo. Son los que salvan vidas a diario, cuidan al más débil y enfrentan al delincuente arriesgando su vida por la sociedad».
El caso
La fiscalía de Flagrancia de 2º Turno, Patricia Rodríguez, citó a declarar a dos agentes de la policía luego de que en las redes sociales se les acusara de abuso policial en un operativo en Jardines del Hipódromo.
Este viernes comenzaron a circular las imágenes donde se ven a los agentes agredir a dos jóvenes luego de detenerlos mientras se trasladaban en moto.
En el marco de la investigación que se inició de oficio, Rodríguez citó a los denunciados de abuso policial y a las dos personas agredidas.
En el video se ve cómo uno de los agentes agredió de varios puñetazos a uno de los jóvenes para luego tirarlo de una patada y esposarlo. El otro joven, que grababa la situación, también resultó agredido.
Desde el Ministerio indicaron que los ocupantes del birrodado insultaron a los efectivos. Los agentes multaron al propietario por no tener seguro y conducir con luces no reglamentarias. Ante esto, el dueño se negó a firmar la boleta.
La discusión entre las partes escaló y terminó con la agresión de la policía a los jóvenes.