Sigue la preocupación por agua de Fukushima

La preocupación pública por la seguridad de la descarga de agua contaminada con material nuclear en Japón ha ido en aumento, a medida que la Compañía Eléctrica de Tokio inicia un tercer vertido. Esto se produce tras el grave accidente que ocurrió el mes pasado en la central nuclear de Fukushima. Dos trabajadores de limpieza fueron hospitalizados, después de ser rociados con líquido mezclado con materiales radiactivos.

La Compañía Eléctrica de Tokio, TEPCO por sus siglas en inglés, inició el 2 de noviembre su tercer vertido de agua contaminada tratada y diluida en el océano Pacífico. El operador de la planta vertió 7.800 toneladas de aguas contaminadas en cada una de las dos primeras tandas y tiene previsto descargar la misma cantidad en esta tercera ronda, prevista hasta el 20 de noviembre.

La compañía TEPCO afirmó que las pruebas a muestras de agua de mar y de vida marina indicaron cantidades insignificantes de material radiactivo, y que la operación se desarrolló sin problemas. Sin embargo, la operación no transcurrió tan bien como se esperaba. El 25 de octubre, cinco trabajadores fueron salpicados accidentalmente con líquido que contenía materiales radiactivos mientras hacían labores de limpieza en la central nuclear. Dos de los cinco trabajadores fueron ingresados en un hospital para recibir tratamiento de descontaminación y permanecer en observación médica. Durante más de una década desde el accidente, se ha criticado a la TEPCO por restar importancia a información crucial y la desconfianza pública hacia la compañía japonesa sigue siendo elevada.

La Autoridad Regulatoria Nuclear de Japón condenó a la TEPCO afirmando que la compañía no tomó precauciones suficientes para prevenir este tipo de accidentes. La empresa planea llevar a cabo otra ronda de vertido de aguas residuales contaminadas para finales de este año fiscal.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo