El presidente de la Federación de Obreros de la Industria Cárnica y Afines (FOICA), Martín Cardozo, reaccionó de forma contundente al reciente comunicado del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA), en el que se critica el impacto de las medidas gremiales en el bienestar animal, señalando la muerte de tres vacunos en frigoríficos y las condiciones de otros animales debido a la suspensión de faenas. «Entendemos que el comunicado tiene una intencionalidad clara: deslegitimar nuestras medidas gremiales y generar una situación de antipopularidad utilizando temas sensibles como la muerte de un animal», expresó Cardozo en diálogo con Diario La R.
Según el dirigente, el INBA ignora que las muertes de animales en los frigoríficos no son exclusivas de las situaciones conflictivas, sino que responden a factores recurrentes, como el estado físico de los animales al llegar a las plantas. «Nos sorprende que un órgano que técnicamente conoce la industria haga esta serie de comentarios. Saben que las plantas frigoríficas tienen mecanismos para procesar animales que no llegan en condiciones, y esto sucede a diario, no solo con vacunos sino también con ovinos», agregó.
Cardozo también cuestionó lo que calificó como «hipocresía» por parte del INBA y de quienes critican las medidas gremiales. «Los mismos que denuncian esto son los que en eventos como el Prado hacen discursos sobre tradición mientras destrozan animales, en este caso caballos», dijo, refiriéndose a prácticas que considera contradictorias con el discurso del bienestar animal.
El INBA informó que desde el 30 de diciembre más de 2.000 vacunos permanecen en plantas frigoríficas debido a las medidas sorpresivas de la FOICA, y calificó como «graves» las consecuencias para los animales, que permanecen en corrales diseñados para estadías cortas. Además, reiteró su «profunda preocupación» por los daños que el conflicto causa en la industria y en la imagen ética que Uruguay proyecta como país exportador de carne.
Foica se declaró en conflicto el pasado 25 de noviembre por falta de avances en la negociación a nivel de Consejos de salarios. Desde entonces han llevado a cabo paros sorpresivos con el objetivo de que los empresarios no puedan sustituir a los trabajadores con “rompehuelgas”.
ESA «sociead de malandras» SOLO QUIERE CAUSAR DAÑO, PERO EN EALIDAD SON MASOQUISTAS…… AL FINAL ESA ACTITUD ES UN BOOMERANG SE VUELVE CONTRA ELLOS…. DAÑAN AL PRODUCTOR, AL FLETERO, AL FRIGORIFICO, AL CARNICERO, AL CLIENTE EN EL EXTERIO, Y AL PUEBLE. ¿QUIEREN CONSEGUIR DE PESADO? LA RESPUESTA ES SI……Y MAS TODAVIA «sorpresa» QUE ES EL DAÑO MAS TRAIDOR……. SEGURO QUE NI EN CUBA, O RUSIA O VENEZUELA ETC. SE LES OCURRIRIA PENSAR SIQUIERA RN UNA ACTITUD DE ESTAS……. COMO MIERDA SON COMO MIERDA ACTUAN…cardozo como buen «animal» mezcla todo para minimizar la actitud….. ELLO SABEN BIEN COMO SON LOS PROCESOS PARA LA FAENA…. Y COMPARA ASERRIN CON PAN RAYADO… SIMPRE HAY PICHIS QUE LE SIGUEN LA CORRIENTE….. ES LA REAL REPRESENTACION DEL PICHAJE HUMANO ES ESE DESHECHO QUE NO TIENE RECUPERO……….
Si usted quiere puede ir a trabajar gratis a cualquier frigorífico nadie se lo impide deje de tratar de malandros a los trabajadores pedaso de atrevido
Cuando el 45 % de los frigoríficos quedaron en manos de la misma empresa, los productores rurales y los carniceros pusieron el grito de aalrma en el cielo. Y con razón. Si se depende de una sola empresa, los estancieros deben vender ganado en pie al precio que quiera el frigorífico; y los carniceros comprar al precio que quiera ese mismo frigorífico. Pero hay otro factor que no se tomó en cuenta, ni por productores rurales ni por los carniceros ni por el gobierno. Los trabajadores se ven enfrentados a una empresa que tiene el cuasi monopolio de los puestos de trabajo. Prueba es que en Durazno, ante la negativa del personal de no aceptar una rebaja salarial, 900 obreros fueron al seguro de paro. Que los trabajaodres tienen razón? Obvio, nadie quiere que le bajen el sueldo, excepto los carneros que opinan dándole la razón a los patrones. Se echa a perder la venta, el ganado…y de las necesidades de esa familias que se quedan sin trabajo, qué se dice? Nada. El gobierno a través del Ministerio de Trabajo (una entelequia que sólo le da la razón a los empresarios sin enterarse siquiera de qué se trata el conflicto) mira apra el costado. Y es el Ministerio de Trabajo de ESTE gobierno, que estará hasta el 28 de febrero, y que hace todo lo posible por entregar el país en las peores condiciones, conflictos sin resolver incluidos. Y pregunto, los carneros (dicho con todo respeto) que le dan la razón a los patrones, se creen que va a sacar algo de este conflicto por adular a sus amos? Que pongan los zapatos, a ver si los Reyes les traen algo…