Sinae: Sólo en Cerro Largo persisten personas fuera de sus hogares

Según el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), esta semana se completó la fase de atención a la emergencia por inundaciones en varios departamentos del país.

Específicamente, el lunes se dio por finalizada la atención en Paysandú, el miércoles en Tacuarembó y el jueves en Soriano. En el departamento de Cerro Largo, la situación se mantiene con 107 personas desplazadas, de las cuales 36 están evacuadas y 71 se han autoevacuado.

Alejandra Rivero, la coordinadora del Cecoed en la región arachana, informó que los niveles de la Laguna Merín y del río Yaguarón permanecen estables, con alturas de 5,85 metros y 3,80 metros respectivamente.

Mejora de la situación y regreso a casa

De los diez departamentos que inicialmente resultaron afectados por las inundaciones, actualmente solo en Cerro Largo permanecen personas fuera de sus hogares. Se espera que en los próximos días se inicie el operativo de retorno.

El Sinae destaca que este operativo se compone de seis fases: La primera es la inspección sanitaria y estructural de las viviendas afectadas, realizada por técnicos de diversas disciplinas. La segunda fase consiste en restablecer los servicios básicos. La tercera implica acondicionar las viviendas para que sean habitables nuevamente. La cuarta se centra en el traslado de bienes, la quinta en el retorno de las personas, y la sexta y última fase es el desmantelamiento de los campamentos y la restauración de los lugares que funcionaron como centros de evacuación.

Estas etapas se llevan a cabo siguiendo las directrices establecidas por los Comités Departamentales de Emergencias (CDE) y ejecutadas por los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales