El sindicato de actores y actrices de Estados Unidos (SAG-AFTRA, por sus siglas en inglés) anunció un paro por tiempo indeterminado debido a que no logró negociar las nuevas bases de los contratos modelo con los representantes de la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), tal como confirmó esta tarde (mañana de Los Ángeles) la presidente del sindicato, Fran Drescher.
La medida cuenta con el apoyo de las bases y de casi dos mil intérpretes de renombre, entre ellos Charlize Theron, Joaquin Phoenix, Pedro Pascal, Jennifer Lawrence, Mark Ruffalo y Meryl Streep. Los artistas exigen establecer nuevas bases para los contratos de trabajo.
La medida cuenta con el apoyo de las bases y de casi dos mil intérpretes de renombre, entre ellos Charlize Theron, Joaquin Phoenix, Pedro Pascal, Jennifer Lawrence, Mark Ruffalo y Meryl Streep, y ocurre en paralelo a la huelga que llevan adelante los guionistas desde principios de mayo. De esta manera, Hollywood enfrenta un escenario de parálisis total inédito desde 1960, cuando ambas ramas detuvieron sus actividades en reclamo de condiciones que dieran cuenta de cómo la televisión había cambiado la industria audiovisual a lo largo de la última década.
El reclamo
La discusión versa sobre cómo redistribuir la torta en un contexto muy distinto al de hace diez años, cortesía en este caso de la modificación sustancial en las maneras de producir, distribuir y lanzar series y películas generadas por las plataformas de streaming. De allí, entonces, que SAG-AFTRA haya pedido ante la AMPTP, cámara que reúne a más 350 productoras, incluidas gigantes como Disney, Netflix y Amazon, que se contemple este nuevo ecosistema mediante un marco laboral que deje de lado el que rige actualmente. Un marco que refleja “cómo era la industria hace 30 años”, según la entidad que nuclea a 160 mil actrices y actores, locutores, periodistas de radiodifusión, bailarines, DJs, presentadores de programas de TV, titiriteros, artistas de doblaje, cantantes, dobles de riesgo, locutores y otros profesionales de los medios.
Una notoria influencia del PIT CNT en al industria cinematográfica.