Sri Lanka: manifestantes irrumpen en la casa del presidente

Esta situación se produce en el marco de una de las peores crisis económicas desde su independencia en 1948.

Manifestantes irrumpieron en la residencia oficial del líder de Sri Lanka en Colombo este sábado, cuando más de 100.000 personas se congregaron afuera, según la policía, pidiendo la renuncia del presidente Gotabaya Rajapaksa por su manejo de la crisis económica del país.

Un video difundido en la televisión de Sri Lanka y en las redes sociales mostró a los manifestantes ingresar a la Casa del Presidente, la oficina y residencia de Rajapaksa en la capital comercial, después de romper los cordones de seguridad colocados por la policía.

Las imágenes muestran a los manifestantes dentro del edificio y moviendo pancartas desde el balcón. Además de nadando en la piscina de la residencia, a pesar de que la Policía recurrió a gases lacrimógenos para impedir la intrusión. Así lo afirmó el diario local Ada Derana, que precisó que el mandatario había previamente abandonado la zona.

Al menos 31 personas, incluidos dos policías, resultaron heridas en las protestas y están recibiendo tratamiento, según el Hospital Nacional de Sri Lanka (NHSL). Dos de los heridos se encuentran en estado crítico, según la policía.

Marchas

Miles de personas se concentraron este sábado en Colombo, buena parte llegadas desde otras zonas del país isleño. Marcando así el tercer mes de protestas continuas para exigir la dimisión de Rajapaksa por su gestión de la crisis económica.

Las autoridades impusieron anoche un toque de queda en varias partes de la Provincia Occidental, donde se encuentra la capital. Tras una marcha de protesta organizada por estudiantes universitarios, aunque las restricciones fueron levantadas esta mañana tras ser duramente criticadas.

Esta situación de violencia en el país se produce en el marco de una de las peores crisis económicas que vive Sri Lanka desde su independencia en 1948, derivada de la merma de divisas de reservas internacionales y de un gran endeudamiento.

La tensión y el descontento aumentó en la isla a finales de marzo, cuando las autoridades impusieron cortes de luz de más de 13 horas, lo que llevó a la población a salir a las calles para pedir la dimisión del Ejecutivo de Sri Lanka.

Reunión de emergencia

Ante la caótica situación, el primer ministro, Ranil Wickremesinghe, convocó a una reunión de emergencia a los líderes de los partidos políticos del país. Además pidió la convocatoria del Parlamento, informó su oficina en un comunicado.

En está dijo estar dispuesto a renunciar y dar paso a un gobierno de todos los partidos. La decisión se produce después de que una reunión de líderes del partido acordó pedirle al presidente y al primer ministro que renuncien por una «solicitud abrumadora».

«Para garantizar la seguridad de los ciudadanos, está de acuerdo con esta recomendación de los líderes del partido de la oposición», dijo la oficina del primer ministro.

La decisión también se toma en vista del hecho de que la distribución de combustible se reiniciará esta semana. El Director del Programa Mundial de Alimentos visitará el país esta semana.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo