Según un comunicado emitido por la Federación Uruguaya de Magisterio – Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP), no hubo una comunicación previa ni explicación oficial a los colectivos docentes ni a las familias, quienes se han encontrado sin información sobre esta situación en los centros educativos.
La FUM-TEP expresó su descontento por la manera en que fue gestionada la medida, señalando que afecta la relación entre las instituciones y las familias. “Una vez más esta forma improvisada de toma de decisiones impacta negativamente en el relacionamiento entre institución y familias”, declaró el gremio, deslindando a los equipos de dirección y docentes de cualquier responsabilidad en esta suspensión.
En el comunicado, el sindicato destacó la importancia de respetar los tiempos de las comunidades educativas y garantizar los derechos de los niños y niñas: “Las comunidades educativas merecen respeto en sus tiempos y las infancias garantizar sus derechos”, afirmó la FUM-TEP, reiterando su compromiso “siempre con la escuela pública”.