Los trabajadores del programa Calle del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) atraviesan una situación conflictiva con la cartera debido al atraso en las partidas, lo que produce que los trabajadores no cobrensu salario desde hace más de dos meses. Además, finalizaronuna serie de licitaciones, sobre todo en la parte de nocturnos que es la que atiende a los hombres en situación de calle,donde hay trabajadores que aún no cobraronla liquidación del término del contrato ni el salario vacacional y está inconclusa todavía la licitación de los refugios nocturnos.
Según destacó la delegada del Sindicato Único de Trabajadores de Instituciones Gremiales y Afines (Sutiga) y representante de los trabajadores tercerizados del MIDES, Fátima Vázquez, a diario La R “si bien se terminó la licitación (de los refugios nocturnos), de 17 organizaciones que se presentaron 10 -entre cooperativas y Organizaciones No Gubernamentales (ONGs)- fueron rechazadas”.
“Esto ha generado una incertidumbre muy grande no solamente para los trabajadores, sino también en el entendido de la atención porque si bien se sabe que los refugios no van a cerrar, los insumos tampoco llegan a los centros. O sea, lo cotidiano para que funcionen no llega. Es decir, la comida en la noche y todo lo demás”, expresó.
Durante el encuentrose acordó realizar una movilización el 25 de marzo al mediodía en las puertas del MIDES (Av. 18 de Julio y Javier Barrios Amorín) para reclamar aspectos vinculados a lo salarial y la falta de insumos en los centros para poder funcionar. A su vez, se exigirá que las condiciones de contratación de las licitaciones se respeten.
“Está gestionándosela licitación de los centros 24 horas que atienden a mujeres con niños y no se sabe, si bien la licitación todavía estaría en curso y sería en principio hasta el 30 de abril en la prorroga que tienen los centros, que va a suceder luego deesa fecha. Ahí capaz que se complejiza un poquito más porque hablamos de niños y mujeres en situación de calle, lo que significa para el núcleo familiar un movimiento de cualquier tipo, ya sea de traslado como de no saber cómo se va a funcionar, lo que hace bastante compleja la situación”, detalló.
Consultada acerca de la situación de los trabajadores en los distintos programas del Ministerio, Vázquez comentó que los integrantes de la Unión de Trabajadores del MIDES (UTMIDES) hizo una movilización el lunes porque se encuentra a la espera de que se firme el expediente para que ocurra el trámite necesario a nivel de Contaduría General de la Nación y se obtenga el dinero para abonar los sueldos.
“Si no está esa firma los compañeros no pueden cobrar, por lo que están en la misma situación que nosotros. En ese sentido, hace dos meses que hay muchos funcionarios del MIDES que están sin cobrar y además de eso hay muchosque no tienen tarea asignada, no porque no estén capacitados o porque se haya dado de baja su contrato, sino porque hay pila de programas que dejaron de existir. O sea, hay un desmantelamiento real del Ministerio que está empezándose a notar más ahora, dado que la pandemia mermó un poco. Los compañeros se presentan y no tienen tarea que cumplir dentro del Ministerio porque no hay un programa asignado en el cual puedan trabajar”, puntualizó.
Para la representante de los trabajadores tercerizados del MIDES “hay como un acéfalo de qué hacer” porque hay programas que ya no existen y eso deriva en la falta de atención y en la calidad de la misma. “Por ejemplo: nosotros trabajamos mucho en red, en comunidad, en cada barrio y se nota la falta de losServicios de Orientación, Consulta y Articulación Territorial (SOCAT) porque lamentablemente hay una parte de la población que es tal la situación de vulnerabilidad que si no hay un equipo que la vaya a buscar o que este arriba de su núcleo no accede a los beneficios sociales y hemos dejado a muchas personas, pero principalmente a muchos niños, sin atención y eso es bastante preocupante, más que nada en lo que es primera infancia”, añadió.