La discriminación en los talles de ropa es un problema prevalente a nivel mundial que afecta a individuos de todas las edades, géneros y tamaños. Esta práctica discriminatoria se manifiesta en la exclusión de ciertos grupos de personas de la industria de la moda, así como en la falta de opciones de vestimenta adecuadas para aquellos que no se ajustan a los estándares tradicionales de belleza y tamaño.
En la actualidad, la mayoría de las marcas de moda siguen produciendo ropa en tamaños limitados, lo que deja fuera a un gran número de consumidores que no se ajustan a esos estándares, incluyendo la gran cantidad de artículos de vestimenta provenientes del continente asiático a nuestro país. Esto se traduce en la exclusión de individuos de tallas grandes, personas de estatura baja, personas con discapacidades físicas, entre otros, de la posibilidad de acceder a prendas de vestir que se ajusten a sus necesidades y gustos.
La discriminación en los talles de ropa es un reflejo de los estándares de belleza impuestos por la sociedad, que privilegian a ciertos tipos de cuerpos sobre otros. Esto no solo perpetúa la exclusión de ciertos grupos de personas, sino que también tiene un impacto negativo en la autoestima y la salud mental de quienes no se ajustan a esos estándares.
En el caso de las personas de tallas grandes, la discriminación se manifiesta en la falta de opciones de vestimenta modernas y de calidad, así como en la falta de representación de cuerpos diversos en la industria de la moda.
Esto limita las opciones de estilo y la autoexpresión, lo que a menudo hace sentirse marginadas y excluidas; a su vez, siempre se debe de pagar un poco más por vestir prendas de gran tamaño. A diferencia de los talles pequeños, como el XS o S, no hay una diferencia de precio con el resto, dando por sentado que, si te encuentras entre el talle XS y L, estás dentro de los estándares “normales” y pagas lo mismo por la prenda que elegiste; subiendo un porcentaje significativo cuando seleccionamos ropa del XL en adelante, siempre en caso de que exista la opción. ¿No sería más junto económicamente realizar una tabla de precios que vaya de la mano con la tabla de tallas?
Ley de tallas
La Ley de Tallas en Uruguay tiene como objetivo regular y promover la producción y comercialización de prendas de vestir con el fin de garantizar la correcta información sobre las medidas y tallas de las diferentes prendas que se venden en el país. La ley establece estándares y metodologías para la determinación de las tallas de ropa, así como la obligación de los fabricantes y comerciantes de brindar información clara y precisa sobre las medidas de cada prenda. Esta medida busca proteger a los consumidores y garantizar que puedan comprar ropa que se ajuste correctamente a sus medidas y gustos.
El primer proyecto fue presentado en el año 2007 por Carlos Enciso, en ese momento Diputado por el partido Nacional, obteniendo la media sanción de la Cámara de Diputados sin lograr la aprobación en el Senado. Años mas tarde, en 2016, fue presentado el mismo texto por la exdiputada nacionalista María Pía Biestro, en esta ocasión, fue estudiada por la comisión Especial de Equidad y Género de la cámara baja generando grandes debates que concluyeron en archivar nuevamente el proyecto en el año 2020.
Ante este rechazo, un grupo de mujeres no relacionadas a la política uruguaya, deciden reunirse para impulsar la aprobación de una Ley de talles en Uruguay. Así nace el colectivo Ley de Talles Uy, quienes trabajaron en una serie de modificaciones del proyecto presentado en 2016 adaptándolo a las necesidades actuales de la sociedad.
La Diputada Frenteamplista, Bettina Díaz fue la encargada de solicitar en la Comisión Especial de Equidad y Género de la cámara baja que se desarchivara la iniciativa para volver a ser tratada.
La Ley establece que: “todas las industrias de la vestimenta y los establecimientos que la comercialicen, distribuyan y/o importen, así como las sucursales extranjeras, deberán contar con prendas de vestir en todos los talles que correspondan a las características antropométricas de la población, cualquiera sea su sexo, género y franja etaria”.
A su vez, exige que se realice un estudio antropométrico en todo el territorio nacional siendo actualizado cada 10 años para modificar la tabla de talles. También en el artículo 7 dice que: “Los establecimientos comerciales e industriales que cumplan en todos los términos con lo dispuesto con la presente ley podrán gozar de exoneraciones tributarias de ser dispuestas por parte de las autoridades competentes”.
Uno de los puntos que consideramos de importancia, se expresa en el artículo 12 y 13: Art. 12: “Los establecimientos comerciales de venta de vestimenta deberán garantizar condiciones de atención y trato digno y equitativo a consumidores evitando situaciones discriminatorias, vergonzantes o intimidatorias” Art. 13: “Todo habitante de la República tiene derecho a expresarse a través de la vestimenta. Considérese la vestimenta un medio de autopercepción, identificación y expresión del ser humano como ser social”.
Una experiencia personal
Tuvimos la oportunidad de conversar con Marcia Costa, actualmente auxiliar en el Departamento de Importaciones de una marca de indumentaria muy reconocida a nivel nacional donde, anteriormente, desempeñaba sus tareas como asistente de tienda.
¿Qué tareas realizabas en atención al público?
En el área de atención al público mi tarea era dar el mejor asesoramiento a los clientes, desde el momento de la elección de las prendas, búsqueda de talles, como también buscar un estilo propio donde cada uno se pueda sentir cómodo llevando una prenda que lo haga lucir confortable y único.
¿Existe la misma variedad de prendas en talles del S al M como del L al XL en adelante?
Somos una empresa dinámica, que entiende los cambios en la moda, y los cambios culturales, lo cual nos lleva a tener que ser lo más inclusivos posibles para cubrir de la mejor manera las necesidades de nuestros clientes. Desde mi experiencia trabajando en esta tienda de indumentaria reconocida como la principal cadena reatil de moda en la industria nacional; lo que se busca es cubrir la mayor cantidad de áreas posibles en cuanto a tallas. Tenemos en cuenta que es bastante complejo encontrar lugares donde puedas encontrar tendencias de moda y que tenga inclusión para casi todos los rangos de edad y cuerpos. Nos impulsamos en que la mayor cantidad de nuestras prendas puedan cubrir estas exigencias, implementando así, en una gran cantidad de prendas de nueva colección tallas que van desde el XXS al XXXL. No a todas las prendas las podemos adquirir en tallas grandes, por eso no existe la misma variedad de prendas que lo abarquen. Pero siempre se busca que nuestros nuevos arribos puedan ofrecer esta opción. Dado que sabemos lo dificultoso que se torna encontrar prendas que estén en tendencia y tengan estas características.
¿Cómo reaccionan las personas a la hora de no encontrar el talle adecuado?
Trabajando en la atención al cliente pude notar que es bastante complicado que todos puedan encontrar prendas que se ajusten a la comodidad de cada uno. Si bien se ofrece una amplia cantidad de opciones, lo que sucede frecuentemente es que se desabastecen con mayor facilidad, dada la demanda y reducidas opciones que se encuentran en el mercado. También, la producción de estas prendas es más baja en relación a la curva de talles que estamos acostumbrados a encontrar.
De parte de los clientes se los nota abrumados y frustrados, ya que no son muchos los establecimientos donde pueden recurrir para obtener estas prendas, como también, otra de las preocupaciones es la variación en los costos que estos presentan, problemática que se ha tomado en cuenta y no incrementamos los precios por talla. Esto conlleva a que las personas que se encuentran en esta situación se vean desmotivados en el momento de salir a escoger nuevos atuendos.
Al encontrarnos con este tipo de casos, se trata implementar a nuestra marca una sección especialmente dirigida, a esta gran parte de la sociedad, a poder demostrar que los estereotipos de belleza son tan solo etiquetas inculcadas y que gracias a esta ley cada vez se volverá más accesible poder encontrar prendas que se adapten a su figura y su estilo.
Agradecemos el aporte de Marcia Costa, y esperamos que, así como esta marca, muchas más se sumen al cambio y a la inclusión a la hora de diseñar, crear y vender indumentaria.
Discrimination??… un poco extremista la conclusion… parece es un tema de mercado, llamemos a las cosas por su nombre y dejemos los cucos en el cuarto oscuro.
Las personas que impulsan esta ley no tienen idea de lo que es fabricar talles grandes, Tuve tienda por 20 años de TALLES GRANDES con 5 locales. Desde el comienzo del proceso ya es mas caro, Primero hicimos un estudio de los distintos cuerpos de talla grande , que a diferencia del clásico 90 60 90 hay muchas medidas diferentes, las personas que tienen mucho busto y poca barriga, las personas que no tienen casi busto y si mucha barriga y así les puedo decir 10 formas mas de diferentes cuerpos, Por lo tanto no a todas las personas de talle grande les queda bien la misma prenda, y menos copiar una prenda que se hizo para un talle 90 60 90 . Después la confección es mucho mas cara , para una pretinadora que gana por pretina , no es lo mismo una de 60cms a una de 120cm por lo tanto te cobra el doble, como así toda la prenda. Los desperdicios de tela son mayores porque la mayoría de las veces con el ancho de la tela no te alcanza, entonces Tenes que usar dos anchos. Necesitas un capital enorme para hacer una escala de talles de 1x A 6x como hacíamos nosotros , porque no podes cortar 10 prendas tenes que cortar 100 , menos de eso los cortadores ni se molestan, Pero ahí vas a tener 100 prendas de un modelo y si a la persona no le gusta ese modelo???? Cuantas prendas tenes que hacer???? También otra dificultad , no hay en Uruguay material como para hacer o diseñar los modelos que vienen importados , o porque no tenemos la tecnología o simplemente porque los importadores no traen ese tipo de telas. Al final nosotros tomamos la decisión de fabricar prendas básicas justamente por la complicación de lo antes mencionado. Por eso me parece ridículo la ley de talles , primero porque obligarían a una empresa a vender lo que no quiere , y en segundo lugar si hacen prendas grandes y a la gente no les gusta el modelo , que van a hacer , los van a multar por tener modelos feos, » HECHA LA LEY HECHA LA TRAMPA» ya se vivió en Argentina cuando hicieron un jean de marca que los hicieron grande pero el tiro era tan corto que se veía toda la bombacha de las chicas , cumplían con la ley , claro pero a las personas no les gustaba. Ojala esto pueda aclararles algo el panorama de quien fabrico ropa de talles grandes por muchos años. Saludos