Tanzania eleva a 155 los muertos por las inundaciones provocadas por ‘El Niño’

En esta imagen tomada de un video se muestra una calle inundada en el poblado de Katesh, Tanzania, el domingo 3 de diciembre de 2023. (AP Foto).

Las autoridades de Tanzania han elevado este jueves a 155 los muertos y a cerca de 240 los heridos a causa de las lluvias torrenciales, las inundaciones y los deslizamientos de tierra causados por ‘El Niño’, que ha provocado una gran devastación material en el país africano.

El primer ministro tanzano, Kassim Majaliwa, ha reconocido que «las fuertes lluvias de ‘El Niño’, acompañadas de fuertes vientos, inundaciones y deslizamientos de tierra en varias zonas del país han causado daños significativos», incluida «la pérdida de vidas, la destrucción de campos de cultivo, viviendas, propiedades e infraestructura». Así, ha especificado que alrededor de 200.000 personas se han visto afectadas por ‘El Niño’, que ha causado daños materiales «de distintos grados» en unas 10.000 viviendas, antes de pedir «paciencia» a los ciudadanos para «impedir accidentes evitables», según ha recogido el diario tanzano ‘The Citizen’. El fenómeno ‘El Niño’ tiene lugar con una frecuencia media de entre dos y siete años y su duración suele ser de entre nueve y doce meses, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que afirmó que preveía que en esta ocasión podría durar al menos hasta abril de 2024. El fenómeno climático está asociado al calentamiento de la superficie oceánica de las zonas central y oriental del Pacífico tropical, tal y como indica el organismo en su página web, donde agrega que en esta ocasión tiene lugar además en un contexto de «temperaturas sin precedentes» y un clima alterado por la actividad humana.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.