En el mercado de la higiene bucal, los cepillos de dientes eléctricos ganaron popularidad como alternativa a los manuales, ofreciendo dos tecnologías principales: los modelos giratorios (u oscilantes) y los sónicos. Mientras los primeros utilizan un cabezal redondo que gira de un lado a otro, los segundos cuentan con vibraciones de alta frecuencia y un cabezal generalmente rectangular.En teoría no existe una forma de medir cuál de los dos es el mejor para mantener una salud bucal adecuada. Ambos cepillos pueden proporcionar una higiene dental adecuada si se utilizan correctamente. Sin embargo, las preferencias varían entre los profesionales de la salud bucal y los estudios que comparan las tecnologías.En el concepto, los dos tipos de cepillos eléctricos pueden ofrecer buenos resultados sin una diferencia determinante entre ellos. A pesar de esto, la elección del consumidor sigue influenciada por factores como comodidad, facilidad de uso y recomendaciones de especialistas.
Los estudios sobre la eficacia de los cepillos eléctricos generaron resultados contradictorios, en gran parte debido a la financiación de las investigaciones por parte de las propias empresas fabricantes. Cuando se contrastan varios análisis, se nota una igualdad de condiciones, ya que unos aseguran que los cepillos rotatorios muestran una ligera ventaja en la eliminación de placa interdental y otros que los modelos sónicos presentaban mejores resultados en la reducción de placa y la inflamación gingival.En cuanto a la comparativa tecnológica, se observan diferencias mínimas y no permitían recomendar un tipo sobre el otro. Aunque los datos indican una leve superioridad de los cepillos rotatorios en la reducción de placa y gingivitis, la diferencia no era lo suficientemente significativa como para traducirse en un beneficio clínico determinante.
Se prevé que el mercado mundial de cepillos de dientes eléctricos registre una tasa compuesta anual del 6,88% en los próximos cinco años. Es de esperarse que el mercado se vea impulsado por el aumento de los problemas dentales y la conciencia sobre la higiene dental durante ese período. La Asociación Mundial de Salud Dental afirma que, en comparación con aquellos que usan cepillos manuales, los usuarios de cepillos de dientes eléctricos tenían encías más sanas, menos caries y una retención más prolongada de los dientes.