Tormenta dejó como saldo 4.722 deplazados en nueve departamentos

El presidente Lacalle Pou dijo que “localidades de Florida y otros departamentos todavía no recibieron lo peor, el agua recién está llegando»

La situación de las inundaciones en algunos departamentos es crítica. A nivel nacional, el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) informó que hasta el momento permanecen 4.722 personas desplazadas. De estas 995 son evacuadas y 3.727 autoevacuadas. Los evacuados fueron en nueve departamentos.

UTE informó que hasta ayer en la tarde restaba reponer los suministros eléctricos a aproximadamente 45 mil clientes. En la madrugada los servicios afectados llegaron a 112 mil. Al mediodía de ayer se había logrado reducir esa cifra en un 60% y se continúa con las tareas de reposición y reparación de instalaciones. UTE dispuso de 1850 operarios trabajando en el retiro de elementos que afectan a las redes eléctricas, además de controlar posibles situaciones de riesgo. Los mayores inconvenientes se dieron fundamentalmente en las zonas norte y este del país, en Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo, Rocha, Chuy, Pan de Azúcar y Lascano.

Florida la más golpeada

Una de las peores situaciones se registra en Florida, un departamento dónde permanecen 145 personas evacuadas y se contabilizaban cerca de 1850 personas autoevacuadas, totalizando 1995 personas desplazadas de sus viviendas.

En en ese departamento la persistencia de precipitaciones provocó la crecida del Río Santa Lucía Chico que alcanzó los 10,67 m lo que obligó a la autoevacuación de muchas familias.

El presidente Lacalle Pou estuvo en ese departamento, visitó las zonas afectadas y dialogó con los vecinos, junto al ministro de Defensa Nacional, Armando Castaingdebat, y el intendente, Guillermo López. Posteriormente se hizo presente en el Edificio Comunal, donde fue recibido por el presidente del Sistema Nacional de Emergencia, Santiago Caramés. Lacalle Pou dijo que “localidades de Florida y otros departamentos todavía no recibieron lo peor, el agua recién está llegando» entre viernes y sábado. Otro aspecto que preocupa son las usinas potabilizadoras de agua. El presidente sostuvo que se analiza “qué va a pasar aguas abajo con Aguas Corrientes, pero todavía es una evaluación primaria”.

El presidente de OSE, Raúl Montero estuvo en Florida. En declaraciones a la prensa dijo que hay “una crecida totalmente extraordinaria del río Santa Lucía Chico que sobrepasó todos los niveles de protección de la usina de Florida, que quedó fuera de funcionamiento”. Para tener uan dimensión de lo sucedido Montero explicó que la usina se apagó el miércoles de noche tras quedar totalmente cubierta de agua. Ayer el agua había bajado, por lo cual se comenzó con las reparaciones.

Afectados varios departamentos

De acuerdo al último relevamiento, 1.298 personas se encuentran fuera de sus viviendas en San José, 298 personas en calidad de evacuadas y 1.000 de autoevacuadas.

En Canelones en ese departamento aumentó a 606 el número de personas desplazadas: 93 evacuadas (59 mayores y 34 menores) y 513 autoevacuadas (354 mayores y 159 menores).

En Cerro Largo tres zonas se vieron afectadas además de la capital Melo. Se trata de los municipios de Bañado de Medina, Barrio López Benítez y Río Branco. Las lluvias y las fuertes rachas de viento provocaron la voladura de techos en 7 viviendas y el desplazamiento de 28 personas (4 evacuadas y 24 autoevacuadas).

En Colonia degún los datos reportados por el Cecoed, aumentó a 49 el número de personas desplazadas en Colonia a causa de los eventos meteorológicos adversos y la crecida del arroyo Colla (8 evacuadas y 41 autoevacuadas).

En Durazno las tormentas afectaron las localidades de Sarandí del Yi y Santa Bernardina, donde se debieron autoevacuar 20 personas.

En Paysandú hubo que evacuar a una familia, 4 personas, y en Rivera se cayeron 30 árboles y 6 columnas de alumbrado público, lo que ocasionó que casi toda la ciudad quedara sin luz. Se reportan 10 personas evacuadas (5 mayores y 5 menores) y no se registran personas autoevacuadas.

En Rocha debido a la crecida del río Cebollatí fue necesario evacuar a una persona que se encuentra alojada en el Centro de Contención en Chuy y en Salto el evento causó voladura de techos y caída de 40 árboles, que ocasionaron afectaciones en viviendas.

En Tacuarembó la capital departamental se vio afectada por los recientes eventos meteorológicos adversos así como la localidad de Batoví que se encuentra aislada debido a la cantidad de árboles caídos que cortan los accesos. Asimismo, se vio afectado el bombeo de agua potable durante la madrugada.

3 Comentarios

  1. Y el presidente donde estaba, paseando en helicóptero haciendo campaña electoral encubierta inaugurando cosas pedorras o presentándose en emprendimientos particulares que a nadie le importa un comino, si no tuvo mas remedio cuando yo todo termino pasar a SALUDAR por florida con cara de compungido como buen teatrero y evitando alguna inundado le cantaba las cuarenta, simplemente un improvisado mal gobernante

    • ¿HUBIERA SIDO MEJOR QUE EL PRESIDENTE FUERA ALGÚN IMPRESENTABLE DE ESOS QUE CARGAN UNA 45 Y ASALTAN BANCOS? O EL FALSO PATRIOTA CLASIFICADO CLASE A EN TIEMPOS DE DICTADURA? O LA FARAONA, O EL GUACHITURRO. BUENO, IMPOSIBLE QUE UN FANÁTICO COMPRENDA.

  2. SEGURAMENTE DEBEN ESTAR CULPANDO A COSSE DE LAS INUNDACIONES, TODO ES CULPA DEL FRENTE AMPLIO AHORA NO PUEDEN CON LA SEGURIDAD Y TODO ES CULPA DEL FRENTE AMPLIO ASI LO DIJO EL MILICO DE LA COALICIÓN, Y BUENO ES LO QUE SE VE EL PITUCO INAUGURA LO QUE VENGA , SI VAS ABRIR UN KIOSCO AVISALE QUE AGARRA EL HELICOPTERO Y TE LO INAUGURA AL TOQUE CON TAL DE HACER CAMPAÑA QUE NO PUEDE HACERLO PERO BUENO NADIE LE PARA EL CARRO.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales