Tradiciones de celebración de Año Nuevo y Navidad en Rusia

Los festejos de Año Nuevo y Navidad son unas de las fiestas más queridas en nuestro país. Tienen una historia interesante y algunas particularidades. A diferencia de los países católicosel 25 de diciembre en Rusia es un día laborable porque la Navidad Ortodoxa se celebra en otra fecha, el 7 de enero (lo que está relacionado con el uso por la Iglesia Ortodoxa Rusa del calendario juliano al contrario de la Iglesia Católica que aplica el calendario gregoriano). Las fiestas de invierno inician solo el 31 de diciembre con la celebración de la llegada del Año Nuevo.

Las tradiciones navideñas y de Año Nuevo en Rusia tienen su origen en 1699, cuando Emperador Ruso Pedro I, El Grande introdujo un nuevo calendario juliano y emitió el decreto por el cual se empezó a celebrar el Año Nuevoen la noche del 31 de diciembre al 1 de enero. Las festividades navideñas duraban varios días, en el centro de Moscú, cerca del Kremlin, disparaban cañones y las entradas de casas se decoraban con ramas de abetos y enebros. Ya en aquellos tiempos antiguos era común decorar los Árboles de Navidad con las figuras de madera, nueces y una gran variedad de dulces.

De esa forma se celebraba la Navidad y el Año Nuevo durante varios siglos hasta la Revolución de 1917 cuando las celebraciones fueron prohibidas. Solo en 1935 la tradición de celebrar el Año Nuevo fue reactivada y en 1947 el 1 de enero fue declarado día feriado. Desde entonces los días feriados evolucionaron y gradualmente se convirtieron en verdaderas vacaciones que en Rusia en actualidad duran hasta 10 días.

Al mismo tiempo, durante la época de la Unión Soviética las fiestas religiosas no fueron permitidas y no se celebraban oficialmente. Solo después de la desintegración de la URSS en 1991 la Navidad volvió a la vida de las personas y hasta el día de hoy sigue siendo una fiesta puramente religiosa que se celebra en la noche del 6 al 7 de enero. Vale la pena repetir que la diferencia de fechas entre la Navidad Ortodoxa y la Navidad Católica se debe a que la Iglesia Ortodoxa Rusa se basa en el calendario juliano mientras los católicosusan el calendario gregoriano. En nuestros días la ceremonia principal de Navidad tiene lugar en la Catedral de Cristo Salvador en Moscú, conducida por el Patriarca en presencia de los líderes del país y muchos feligreses. También miles de personas asisten a la ceremonia de Navidad en muchas iglesias de Moscú, San Petersburgo y otras ciudades. La misa principal en San Petersburgo tiene lugar en la Catedral de Kazán y comienza aproximadamente a las 23.30.

Hoy en día, debido alas circunstancias históricas del siglo pasado y el carácter multiétnico y multirreligioso de la población rusa, el Año Nuevo se ha convertido en la fiesta más popular y significativa que une a todos los ciudadanos de nuestro país. Durante el largo periodo de su celebración al evento se sumaron diferentes costumbres, tanto europeas como nativas rusas (soviéticas). Ded Moroz (Abuelo Hielo), quien es una versión modificada de Santa Claus, se convirtió en el símbolo clave de la fiesta. Ded Moroz tiene su asistente – su nieta, niña de nieve Snegúrochka. Anualmente a partir del inicio de diciembre esta “pareja” visita distintas fiestas en jardines infantiles, escuelas, colegios y casas particulares. Los niños bailan en ronda alrededor de Árboles de Año Nuevo, recitan poesías, cantan y reciben preciosos regalos de Ded Moroz. Otro símbolo importante del invierno ruso y de las fiestas del Año Nuevo es el hombre (muñeca) de nieve. Adultos y niños los hacen en patios, calles y plazas, tiran bolas de nieve y bailan en ronda. 

En Rusia es habitual celebrar el Año Nuevo en familia, con parientes cercanos y amigos íntimos. La preparación a la fiesta dura todo diciembre. En este periodo las vitrinas de las tiendas están decoradas de manera especial que transmite espíritu festivo navideño. Las calles y plazas principales de casi todas las ciudades rusas se disfrazan con enormes abetos e iluminación brillante. 

El 31 de diciembre es el día de preparación más importante. Este día la gente pretende terminar los quehaceres incumplidos, devolver todas deudas, arreglar la casa, decorar el Árbol del Año Nuevo. Como regla, la decoración del Árbol de Año Nuevo es una tradición obligatoria, y de costumbre de eso se encarga toda la familia – niños y adultos. Se considera que empezar el año nuevo sin haber resuelto los problemas del año saliente trae mala suerte. “Cómo comienzas el Año Nuevo, así lo pasarás”, dice el refrán más popular. 

La celebración del Año Nuevo comienza con la despedida del Año Saliente. Normalmente a las 22:00 la mesa está servida, la gente está vestida de ropa solemne, en todos los canales de televisión se transmiten conciertos y largometrajes favoritos de los rusos. La gente conversa sobre los acontecimientos del año vivido, hace balance de lo sucedido y desean unos a otros multiplicar los logros y alcanzar nuevas metas. Hay tradiciones que con razón se consideran rusas: en la mesa tienen que estar la champaña, la conocida ensalada Olivier (o ensalada rusa) con papas, cebolla, zanahoria, arvejas, trozos de pollo o salchichas, “arenque en abrigo” y mandarinas. La mesa del Año Nuevo tiene que ser abundante, es otra creencia popular.

La fiesta comienza con el discurso del Presidente de Rusia y las campanadas del reloj principal de la Torre del Kremlin. Normalmente la ponencia dirigida a los ciudadanos de la Federación de Rusia comienza a las 23:55 y se transmite por los principales canales de radio y televisión. El Jefe de Estado hace balance de los acontecimientos más importantes del año, señala los objetivos principales para el futuro, expresa los mejores deseos para compatriotas en Rusia y el extranjero. 

Precisamente a medianoche comienzan las campanadas del Kremlin. En este momento la gente abre las botellas de champaña, hace brindis y pide deseos. Se cree que el deseo solicitado en este momento especial seguramente se cumplirá. Algunos logran escribir su deseo en una hoja de papel, quemarla, disolviendo la ceniza en una copa de champaña, y tomar el contenido. Se cree que de este modo se garantiza el cumplimiento de sueños más deseados. En cada hogar sigue la fiesta y alegría: la gente baila, canta, emprende diferentes juegos. Muchos salen a las calles y plazas, lanzan fuegos artificiales y se divierten.

Como ven, la celebración del Año Nuevo y la Navidad en Rusia tiene su propia historia y tradiciones. Estas fiestas son una buena oportunidad para reunirse con los familiares y decir a la gente cercana las palabras más importantes de amor y amistad y a esto no se puede poner el precio. ¡Sean generosos con sus palabras y acciones, esto les traerá suerte en el Año Nuevo!

Andrey Budaev

Embajador de Rusia en Uruguay

Deja una respuesta

Your email address will not be published.