Guardián del Patrimonio

Treinta y Tres, cuna del canto nacional

Treinta y Tres se precia de ser tierra de cantores, escritores y artistas plásticos de prestigio internacional. La vieja estación de AFE, la Jefatura de Policía y la Casa de la Inspección de Escuelas son Patrimonio Histórico Cultural.

Una primera recomendación es no perderse la visita al Museo de Estudios Históricos, este cuenta con una valiosa colección de elementos que hacen a la historia del departamento, como el caballo de madera de Dionisio Díaz. El Museo Agustín Araújo cuenta con una colección pictórica única en el país, que incluye obras de Joaquín Torres García, José Cúneo Perinetti, entre otros.

TREINTA Y TRES: NATURALEZA QUE INSPIRA

Paisaje Protegido Quebrada de los Cuervos

Primer Área Natural Protegida del país, ha sido definida como un “paraíso escondido”. Se trata de un accidente geográfico que se parece a una enorme garganta abierta. Es atravesada por el arroyo Yerbal Chico, en medio de una de las serranías más agrestes y exuberantes que pueda presentar el Uruguay.

En un entorno de serranías la profundidad de la Quebrada otorga un microclima de tipo sub-tropical. Los visitantes se encontrarán con un lugar privilegiado para realizar un turismo de contacto con la naturaleza.

ACTIVIDADES EN LA QUEBRADA

Sendero de La Quebrada

Una oportunidad de conocer La Quebrada por dentro, atravesando los ecosistemas que componen un paisaje único. Del inicio al fin del sendero te recomendamos 9 sitios.

Mirador panorámico

Conocé la vista emblemática de La Quebrada. El acceso al mirador es por una pasarela de madera de 500m. El mirador es también el fin del Sendero de La Quebrada. ¡No hay como perderse esta vista!

Sendero del Pastizal

Este sendero te lleva a conocer otro de los ecosistemas que conserva el Paisaje Protegido. En el camino encontrarás algunas lagunetas, hogar de muchos anfibios, los puentes te ayudarán a atravesarlas. Es un recorrido de corta longitud.

La Charqueada

Se llega hasta este paraíso del departamento de Treinta y Tres por la Ruta Nacional Nº 17. Oficialmente el pueblo se llama Gral. Enrique Martínez, pero todos los lugareños continúan identificándolo por su nombre original, que debe su existencia a un antiguo saladero en el que se producía «charque» (carne seca).

En el verano, los turistas pueden disfrutar de la playa situada en la orilla rochense del Cebollatí («un espejo de lindo»), a la que se accede cruzando el cauce del río en un pintoresco paseo en una balsa que transporta también los vehículos de una orilla a otra.

En el Cebollatí abunda la pesca de agua dulce, sobre todo de bagres, tarariras y pejerreyes.

Los amantes de la pesca disponen de excelentes pesqueros para practicar el deporte y los lugareños serán los primeros en facilitarles el traslado y transmitirles sus conocimientos sobre la zona.

Desde el puerto, los turistas pueden acceder a paseos embarcados hasta la desembocadura del Cebollatí en la Laguna Merín, donde algunos visitantes sostienen que pueden advertirse las arenas más blancas del universo. La travesía es de aproximadamente 26 kilómetros y los navegantes que la realicen podrán disfrutar de un paseo único que no les insumirá más de dos horas y que incluirá el descubrimiento de la Isla del Padre, un sitio casi virgen de abundante vegetación rodeada por el Cebollatí y el arroyo La Sal.

Además, el Cebollatí es ideal para la práctica de deportes náuticos y por ello La Charqueada recibe año a año a centenares de turistas que aguardan el último domingo de Semana de Turismo el arribo de una regata internacional que une Treinta y Tres con la localidad a través de la navegación, primero del río Olimar y luego del Cebollatí.

El sitio cuenta con un Complejo de Cabañas y Camping Municipal emplazado a orillas del río Cebollatí, que consta de 20 cabañas para 5 y 3 personas, equipadas con ropa de cama, vajilla, TV cable, etc.

El Complejo también cuenta con un parador y una zona de camping equipada con parrilleros, mesas con bancos, baños con agua caliente y canillas con agua potable.

Museo Antropológico

En la ciudad de Vergara, a 52 kilómetros de la capital departamental, se encuentra uno de los museos antropológicos más importantes del país. Recopila más de 25 años de investigación sobre los indios y antiguos habitantes de esta parte del Uruguay. Se exhiben herramientas, utensilios, armas y otros tipos de elementos. Un material histórico de especial valor.

Museo dependiente de la Intendencia de Treinta y Tres, creado a instancias de la colección arqueológica de Oscar “Laucha” Prieto. Alberga un acervo estimado en 1.300 piezas obtenidas por un equipo de investigadores locales en Treinta y Tres, Rocha y parte de Cerro Largo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.