El líder liberal, Javier Milei, se impuso en las elecciones presidenciales argentinas, con más del 55% de los votos. Asumirá su cargo el próximo 10 de diciembre, luego que se cumplan los cuatro años de gobierno del actual presidente de izquierda Alberto Fernández, la tendencia en las urnas tuvo un giro ideológico inesperado. En la noche del pasado domingo, el triunfo de Milei en segunda vuelta desató las reacciones de una gran variedad de líderes alrededor del mundo.
Desde China el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, llamó de madrugada al presidente electo argentino, Javier Milei, para transmitirle sus felicitaciones, luego de brindarle su saludo y de invitarlo a trabajar en relaciones bilaterales en redes sociales. Javier Milei confirmó que “ fue muy divertido porque a las cuatro y media de la mañana por ejemplo hablé con el presidente Lacalle Pou. Estaba en la Muralla China”, “Estuvimos hablando, fue una charla verdaderamente formidable”, agregó.
Desde Estados Unidos, el Gobierno de Biden felicitó al presidente electo y «aplaudió» el «sólido proceso democrático a través del cual el público argentino ha hablado», mientras que el expresidente de USA, Donald Trump, fue uno de los primeros en felicitar a Milei por su victoria: «Make Argentina great again», «El mundo entero estaba mirando. Estoy muy orgulloso de ti», expresó Trump en la red social Truth.
El expresidente de Colombia, Iván Duque, felicitó al presidente electo argentino, Javier Milei, tras derrotar al candidato oficialista Sergio Massa. Duque, quien fue presidente entre 2018 y el 2022, escribió: «Hoy triunfó la democracia y se venció el populismo, la demagogia y al Grupo de Puebla». A este comentario el actual presidente de Colombia, Gustavo Petro, manifestó su tristeza luego de que la sociedad Argentina haya elegido a Javier Milei, un candidato de derecha, para gobernar el país. El presidente colombiano de izquierda, quien está en poder desde el 2022, “reposteó” la publicación en X (ex twitter) de Duque y escribió que «el neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad».
A todas estas posturas en Colombia, el presidente del Salvador, Nayib Bukele, dejó de lado la diplomacia y usó el humor para responderle al líder colombiano, Petro, “ahora dilo sin llorar” causando burla en el mundo entero.
Los presidentes de Brasil y Chile se limitaron a reconocer al vencedor y valorar el desarrollo ordenado de la jornada electoral. «La democracia es la voz del pueblo y siempre debe ser respetada», dijo el brasileño Lula da Silva. «Saludo a Javier Milei por su triunfo y a Sergio Massa por su digno reconocimiento de la derrota», declaró por su parte Gabriel Boric, al tiempo que deseó «lo mejor» al pueblo argentino y expresó que siempre contarán con el «respeto y apoyo» de Chile.
También desde Brasil, el expresidente, Jair Bolsonaro, simpatizante político de Javier Milei, se sumó al coro de quienes aplaudieron la victoria del ultraliberal y afirmó que «la esperanza vuelve a brillar en Suramérica».
Desde Venezuela no hubo anuncios del oficialismo pero sí de la dirigente opositora venezolana María Corina Machado, que calificó la llegada de Milei a la Casa Rosada como un triunfo de la lucha por el «cambio» y la «libertad» en Latinoamérica.
«Felicitaciones a todos los argentinos por un proceso electoral ejemplar, y a su presidente electo, Javier Milei (…) la lucha por el cambio y la libertad avanza en América Latina», expresó en X Machado, candidata a las presidenciales venezolanas de 2024 por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
WOW !! SEGURAMENTE EL PELUCA MILEI VA A RENUNCIAR PORQUE EL «CULO ACOLCHADO» PETRO NO ESTÁ DE ACUERDO !! O PORQUE «LIBEREN A WILLY» MADURO ESTÁ EN CONTRA !! JAJAJA MANGA DE PAYASOS…