El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este martes varias órdenes ejecutivas para retirar al país norteamericano del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y dejar de financiar a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA).
Trump ya llevó a cabo esta medida durante su primer mandato. Su predecesor, Joe Biden, restableció la membresía de Estados Unidos en ambos organismos, si bien suspendió la financiación a la UNRWA el año pasado tras las acusaciones de que varios de sus trabajadores participaron en el ataque de las milicias palestinas el 7 de octubre de 2023 contra Israel. Un informe de una comisión externa determinó que la organización de ayuda a los palestinos tiene margen de mejora en cuestiones como neutralidad o transparencia, si bien descartó que Israel presentara pruebas que acrediten las acusaciones en su contra.
La orden ejecutiva también insta a revisar la relación de Estados Unidos con la Organización de Naciones Unidas para la Cultura, la Ciencia y la Educación (UNESCO), organismo del que también se retiró durante su primer mandato. Preguntado Trump sobre el desplazamiento de los palestinos a zonas como Jordania o Egipto, el presidente estadounidense ha asegurado en declaraciones a la prensa este martes desde el Despacho Oval que la Franja de Gaza es un «sitio para demoler».
«Si tuvieran la opción de trasladarse a un área, ya sea en un grupo grande o en varios grupos más pequeños creo que estarían encantados de hacerlo», ha indicado, agregando que no entiende por qué los palestinos quieren quedarse en ese territorio, ya que no tienen «alternativas».