Dicho evento ocurrió como protesta contra el resultado de las elecciones presidenciales que concluyeron con la derrota de Trump frente a Joe Biden.
Durante una entrevista en el programa Meet the Press de la cadena NBC, Trump afirmó: «Voy a examinarlo todo y voy a actuar muy rápido. Desde el primer día». El mandatario calificó las condiciones en las que se encuentran los detenidos como un «infierno», declarando: «Esta gente lleva.. ¿cuánto tiempo?, ¿tres, cuatro años?, viviendo en un sitio sucio y repugnante».
Más de 900 participantes en el asalto se declararon culpables de diversos delitos durante los procesos judiciales en su contra, buscando reducciones en sus penas. No obstante, muchos de ellos afirmaron en los tribunales haber sido instigados por el propio Trump, quien insistió repetidamente en que las elecciones habían sido objeto de fraude electoral, una acusación sin fundamento que ha mantenido incluso tras su derrota.
El mandatario también lanzó críticas contra los miembros de la comisión de la Cámara de Representantes que investigó el asalto al Capitolio, diciendo: «Quienes deberían estar en la cárcel son ellos. No son más que unos matones políticos y, sabe usted, unos raritos».
Asaltar el Capitolio es como asaltar el Palacio Legislativo, un delito de lesa nación comparable a un golpe de estado milicar y este paranoico no tiene mejor idea que darles la razón a las hordas de descerebrados que lo hicieron. El país ejemplo del mundo.
El país más poderoso del mundo militarmente , que se presenta como paradigma de la democracia sin tener voto obligatorio. Controla o intenta controlar la economía y las deudas de casi todo el mundo, a pesar de ser el país que más debe. Indultan y recompensas a golpistas y se dan el lujo de criticar y calificar la democracia de otros países.