Udelar se solidariza con las universidades públicas argentinas y su sistema científico

Recortes impulsados por Milei las está afectando.

El Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República (Udelar) aprobó una declaración en la que manifiesta «su preocupación por la delicada situación del sistema universitario público argentino y de su sistema científico. Como es sabido el gobierno del presidente Javier Milei viene realziando una serie de recortes en el sector público que ya ha afectado a miles de personas, con despidos masivos.

Las universidades públicas argentinas adviertieron que “de no mediar acciones que rectifiquen el rumbo, se verá seriamente afectado el pleno funcionamiento de las instituciones universitarias públicas.” En este sentido, peligra la continuidad de las actividades universitarias, de los programas de infraestructura, equipamiento y sostenimiento de programas de becas, así como de las actividades de ciencia, tecnología y extensión.

A su vez «las universidades que integran el Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina manifiestan en sus pronunciamientos profunda preocupación por la reducción del presupuesto real que se comprueba por acción de la inflación, que tiene un impacto negativo en salarios, gastos de funcionamiento y mantenimiento de infraestructura». Es particularmente dramática la situación de los servicios de salud que son provistos por las universidades, ya que los precios de los insumos sanitarios crecieron de manera más acelerada que el resto.

Por estas razones la Udelar manifestó  «su preocupación por la delicada situación del sistema universitario público argentino y de su sistema científico». A su vez «repudia  las expresiones que denigran injustamente a las universidades públicas y expresa su solidaridad con las universidades públicas argentinas, a las que nos hermanan lazos de cooperación, colaboración e intercambio que enriquecen a las sociedades uruguaya y argentina».

2 Comentarios

  1. Y, bueno esto loanunció MIlei. recortar el dinero para la salud y la educación a niveles históricos (más aún que Macri). El que puede pagar, manda a sus hijos a la escuela, Secundaria y la Universidad. Todas privadas, obvio. Los que no, verán a su hijos analfabetos y trabajando por monedas. El sueños casi, casi de Robert Silva y su transformación educativa.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad