Un 30 por ciento de los seguros son emitidos por cooperativas

Diario La R entrevistó al presidente de Surco Seguros, Walter Ocampos, que hizo un repaso por la historia de dicha cooperativa, como es su integración con cooperativas nacionales e internacionales, además de comentar en que trabajan actualmente.

Presidente de Surco

¿Cómo y cuándo surgió Surco Seguros?

Surco Seguros en la década del 1980 tenía distintos directivos que en la órbita de Cudecoop empezaron a ver ciertas necesidades de algunas cooperativas, en principio de ahorro y crédito como COFAC y FUCAC, en explorar el área de seguros y en particular en la protección de crédito.

Es así, que por esos años se hace un viaje a Suecia y se visitan algunas experiencias cooperativas de seguros y ahí empiezan las vinculaciones con el mundo cooperativo. El seguro es un rubro donde a nivel mundial el cooperativismo tiene una gran relevancia. Podemos decir que aproximadamente el 30 por ciento de los seguros se encuentra emitidos por cooperativas.

Es una actividad que evidentemente se lleva muy bien con el cooperativismo, la esencia de éste es la participación en común. El seguro es eso. Con los que les va bien cubrir los problemas de los que le va mal. Así fue que se inició Surco.

La desmonopolización de los seguros fue en el año 1993 o 1994, pero Surco se fundó en el 1992. Eso habla de la visión que tenían los directivos de aquel entonces. Cuando pasaron a ser 100 por ciento del Banco de Seguros (BSE), Surco ya estaba en pleno trabajo para que eso pasara y arrancó con una única rama de seguros de vida para protección a los créditos que mitigan las cooperativas.

¿Cómo se compone la cooperativa actualmente?

La cooperativa está compuesta por cooperativas nacionales. Ellas son: ACAC, Cooperativa Nacional de Ahorro y Crédito (COFAC) y CINTEPA, las tres de ahorro y crédito, la Asociación Cooperativa Electoral (ACE) y COFA´S, ambas de consumo.

Esta experiencia se inició como una de intercooperación a nivel nacional, trascendió fronteras y desde el 2004 ingresó el grupo asegurador La Segunda de Argentina, que es una empresa muy relevante en dicho país, y Seguros Múltiples de Puerto Rico. Esas dos empresas de seguro le aportaron a Surco el (conocimiento práctico) que no tenía. 

A raíz de esos ingresos internacionales, incorporamos la rama agrícola. En este momento estamos en el segundo lugar luego del BSE en seguros agrícolas en cuanto a hectáreas aseguradas dentro del país.

También ingresamos en el rubro de automotores. En este momento tenemos asegurados algo más de 17.000 vehículos asegurados. También tenemos propiedad y contingencia e incendio, ya nos volvimos una empresa multi rámica.

¿En qué trabajan actualmente?

De último momento, sobre fines del 2021, el Banco Central nos autorizó una nueva rama que es la de cauciones, que vamos a salir con el producto de garantías de alquiler en este mes de marzo. Estamos en pleno trabajo con esto ya que luego hay que monitorearlo.

Además, estamos en la gestacióndel ingreso de Fucerep, la única cooperativa de intermediación financiera que existe en el país. Queremos seguir en la ampliación de este espectro de intercooperación. También tenemos esperanzas en poder participar del Sistema de Intercooperación(SiCoop) ya que tenemos varios productos que se pueden prestar para esta modalidad.

¿Qué rubros puede destacar del Surco Seguros?

En el rubro tecnológico podemos destacar las experiencias que realizamos con el agro y los seguros de rendimientos, que se hacen a través de telemedición. Tradicionalmente los seguros agrícolas se manejaban por índices. 

Ahora cada cosechadora tiene sus sensores y envía por internet los datos en tiempo real lo que se cosecha. Se digitalizan todas las chacras, tanto cuando se siembre como cuando se recoge, además de que están geo referenciadas. Eso nos da una tranquilidad tanto para el emisor como al productor, de que lo que se mide es lo que se aseguró y lo que es el daño real de la actividad.

En el rubro administrativo, se robotizan procesos, pero eso hacia la interna de Surco. Hacia afuera podemos destacar estos dos productos como lo que se avanza en este momento.

LA CLAVE:

“Las distintas cooperativas también son agentes de venta, ellos mismo comercializan pólizas de automóviles y seguro de vida. Por ejemplo ACAC asegura sus créditos en Surco y COFA´S vende seguros de automóviles a sus socios. Así es un poco la interacción que tenemos además de trabajar con el público general, que pueden ser no socios”

Walter Ocampos – Presidente de Surco Seguros

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos

¿Qué es el INBA?

El Instituto Nacional de Bienestar Animal, es una institución dedicada a la protección y promoción del