La obra de un artista norteamericano busca el recordar mediante la escultura la tragedia de los Andes. El 13 de octubre de 1972, mientras cruzaba los Andes, caía un avión que transportaba a 45 pasajeros y tripulación, incluidos 19 miembros del equipo de rugby Old Christians Club, junto con sus familias, simpatizantes y amigos. De ese total 8 lograron sobrevivir.
El artista norteamericano Jeffrey Breslow, reconocido esencialmente por su trabajo escultórico en el ámbito de la abstracción, concibió su homenaje que ahora forma parte del parque de la Fundación Atchugarry en Manantiales.
Milagro en los Andes posee una elevada carga simbólica en la que sus 45 piedras graníticas sobrecogen: 16 de ellas se apoyan en una base, en representación de los sobrevivientes, mientras que las restantes 29 se colocaron en los extremos de varillas verticales de acero y representan a las víctimas fatales. Estas últimas adquieren movimiento cuando sopla viento. Completa la obra una placa conmemorativa en la que se inscriben todos los nombres in memoriam.
«Creo esculturas abstractas contemporáneas que son conversaciones entre la creatividad humana y el mundo natural. Empiezo con una extraordinaria roca de granito y luego dejo que su forma inspire mis estructuras de acero”, explica el artista en su página web.
En octubre, cuando se conmemoren 50 años de la caída del avión con los jóvenes uruguayos se planea hacer una inauguración formal. La Fundación Atchugarry en Manantiales abre al público de 10 a 19 horas con entrada gratuita.