La Usina Cultural Peñarol celebró su quinto aniversario con la creación y grabación de la canción “Portento de la alegría” siendo un homenaje a todos aquellos que desarrollaron sus proyectos en el marco de este programa.
La canción es interpretada por las murgas La Peñarola (primer desarrollo colectivo audiovisual de la usina) y La Zafada (murga de niños y jóvenes) y da cuenta de todas aquellas personas que desarrollaron sus proyectos artísticos, tanto de sonido como audiovisuales dentro de la usina que trabaja en el territorio del Municipio G y tiene su centro en el barrio Peñarol.
«Es importante destacar el fuerte significado simbólico que este barrio tiene en la canción y el interés de dejar plasmados en ella la gran capacidad de las personas y colectivos que trabajan día a día en y para la cultura y en el arte en esta zona de la capital que funciona como un auténtico dinamo generador de construcciones sociales, culturales y artísticas» señalaron desde esta usina cultural. Acotaron que «trabajar en el desarrollo de cada proyecto a lo largo de estos cinco años ha sido algo extraordinario.
La alegría de llevarlos adelante y transformarlos en realidad junto a quienes llegan para hacer uso de esta preciosa herramienta es la mayor recompensa para el programa Usinas Culturales del área de Gestión Territorial de la Dirección Nacional de Cultura del MEC».
Decenas de artistas que han sido parte de proyectos llevados a cabo allí, junto a invitados como Raúl Castro “Tinta Brava”, Erika Büsch y El Alemán, han acompañado el proceso de grabación de “Portento de la alegría”.
Se destaca, en este homenaje hecho canción, la figura de Sebastián Moreira el primer usuario de la usina, quien acercó los primeros proyectos de artistas de la zona cuando la usina abrió sus puertas al público.