Una mancha de sangre y el ADN terminan delatando a quién habría asesinado a Lola Chomnalez

Lola Chomnalez

El acusado tiene 39 años y antecedentes por lesiones personales en el 2003 y violación en 2009.

El principal sospechoso de ser el autor material del homicidio de la adolescente argentina Lola Chomnalez fue detenido por la Policía de Rocha y procesado por la Justicia este jueves.

A más de siete años del asesinato de la joven todo indica que finalmente las autoridades pudieron identificar a quien sería el homicida. Se trata de un hombre de 39 años de edad que tiene antecedentes penales por lesiones personales en el 2003 y violación en 2009.

Los agentes detuvieron al indagado en la ciudad de Chuy. En el momento del homicidio vivía en la localidad de Castillos. De acuerdo con lo indicado por fuentes del caso a Diario La R, la clave para dar con la identidad del sujeto fue un examen de ADN que le realizaron recientemente, el cual coincidía con las manchas de sangres que se hallaron en las pertenencias de Chomnalez. Este jueves se reveló una segunda prueba, la cual confirmó nuevamente que se trataba del mismo material genético. la clave fue la base de datos de ADN de la policai. Creada en 2014 se comprobaba todos lso detenidos con el ADN encontrada en la mochila de Lola. El autor del crimen no estaba registrado en la base de datos, pero un cercano a él sí. Cuando a este se lo detuvo por otro delito se descubrió que tenía casi un 100% de coincidencia, por lo tanto debía ser pariente de quién dejó sus manchas de sangre en la mochila. Ahí es que se termina llegando hasta el ahora acusado. 

Sobre el final de la jornada se realizó la audiencia contra el detenido. La Justicia dictó un procesamiento por homicidio muy especialmente agravado, en el cual se impuso una medida de prisión preventiva.

Se trató de un procesamiento en lugar de formalización debido a que, al ser un caso viejo, este se llevó acorde con el código procesal anterior. En este caso, el procesamiento sería el paso que da inicio al proceso penal.

El caso y los procesados

Chomnalez fue una adolescente a quien asesinaron en 2014 en la Barra de Valizas, donde se encontraba de vacaciones para celebrar sus 15 años. Su cuerpo apareció semienterrado dos días después de la última vez que se le vio con vida. Los estudios indicaron que sufrió cortes en la zona del cuello con un cuchillo de mesa y que finalmente murió sofocada en la arena.

En 2019 la Policía detuvo y la Justicia procesó a Ángel Moreira, un cuidacoches mejor conocido como “El Cachila”. A esta persona lo procesó el fiscal Jorge Vaz como coautor del homicidio luego de que se le acusara de permanecer con la víctima hasta el momento en el que efectivamente murió. Incluso, el hombre le tomó el pulso para constatar que la menor estaba muerta. Posteriormente, la ahora fiscal de la causa, Jessica Pereira, le imputó el delito de encubrimiento.

Alrededor de hace un mes la familia de la víctima estuvo reunido con el fiscal de Corte Juan Gómez para pedirle que se hiciera justicia. En aquella ocasión el abogado de la familia, Jorge Barrera, indicó que faltaría detener a “una o dos personas más” que participaron en los hechos.

Alivio y esperanza

En diálogo con el canal argentino TN, la madre de Lola Chomnalez se mostró cautelosa tras la detención del principal sospechoso por el femicidio. “Queremos resguardarnos. Siento una mezcla de emociones todas juntas. Predominan el alivio y la esperanza”, dijo Adriana Belmonte luego de enterarse de la noticia. En la última entrevista que la madre de Lola Chomnalez le dio a TN en diciembre de 2021, ella había afirmado: “Hay otras personas involucradas”. En aquel momento decía: “Lo siento como madre, pero también lo dicen los forenses y criminólogos que participaron de la investigación”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Policial