Una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, a petición del Gobierno colombiano, ha ampliado este miércoles por unanimidad el mandato de la misión, que ya operaba desde 2016 tras los Acuerdos de Paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno.
Según la propia ONU, la misión contará con hasta 68 observadores internacionales más, que «vigilarán y verificarán la aplicación del alto el fuego esbozado en el Segundo Acuerdo con Cuba entre el Gobierno de Colombia y el ELN».
Los miembros del Consejo de Seguridad han coincidido en que se trata de un paso más en el camino de Colombia hacia la paz y que la misión podría supervisar un posible alto el fuego entre el Gobierno colombiano y el Estado Mayor Central de las FARC que lidera alias ‘Iván Mordisco’, si se llega a alcanzar.
Las delegaciones del Gobierno de Colombia y de la guerrilla del ELN encargadas de llegar a un acuerdo de paz pactaron el 9 de junio un alto el fuego bilateral a nivel nacional y de seis meses de duración.