Una movilización a la “francesa”

Una reforma financiada por los trabajadores

El jueves pasado se llevó adelante un paro general decretado por el PIT-CNT en el marco de las movilizaciones que la Intersocial ha propuesto durante el mes de marzo, conversamos con el secretario general de FUCCVAM, Gustavo González, sobre la evaluación de las medidas, la reforma y de la continuidad de la lucha.

La crónica del #23M dejó de manifiesto que se trató de una movilización muy importante, con una concentración en la Universidad y la posterior marcha por la calle Fernández Crespo para llegar y rodear el Palacio Legislativo, como parte de las acciones que se vienen manifestando contra la reforma jubilatoria propuesta por el gobierno. El secretario general de FUCVAM, Gustavo González nos dice que “se había planteado la necesidad de hacer una movilización, a la francesa y creo que se logó, concurrió muchísima gente”. Agrega que “el movimiento sindical respondió en forma extraordinaria, emocionaba realmente ver a trabajadoras y trabajadores en lucha contra esta lamentable reforma”.

Para González la reforma “se ha transformado en un paso de comedia, va para adelante, van para atrás, para el costado, era extraordinaria pero ahora hay que cambiarla, algunos decían que estaba bien aumentar cinco años la edad jubilatoria, otros dicen que es mejor 3 y todas estas idas y venidas son de dentro de la propia coalición de gobierno”. En este sentido afirmó que es “una situación muy poco seria” y que es producto que saben, “que es una reforma que van a aprobar contra el deseo de la mayoría de la población”.

El dirigente de FUCVAM recuerda que la federación forma parte de la Intersocial, “esto lo digo por alguna senadora, innombrable, que ha hablado nuevamente de FUCVAM diciendo que nos dediquemos al tema de vivienda, hay que explicar que nosotros antes de ser cooperativistas de vivienda, somos ciudadanos que pertenecemos a una clase, que es la trabajadora y como tales nos pronunciamos ante todos los problemas que ataquen a los trabajadores”.

A su entender el Poder Ejecutivo debería reflexionar ante los planteos, “algunos de ellos vienen desde su propia coalición de gobierno”, además tendría que atender “las encuestas de opinión”, que dan una mayoría ostensible de aquellos ciudadanos que consideran negativamente la reforma jubilatoria propuesta.

Comenta que se dice por parte de aquellos que proponen la reforma, que como la ciencia y la tecnología han avanzado “la gente vive más”. En ese sentido señala que: “Habría que ver que gente vive más, porque no creo que las personas que viven angustiadas porque no tiene trabajo, los que están en situación de calle, o quienes no les alcanza el salario, no creo que esas personas vivan más. Estas situaciones desgastan, deprimen, baja las defensas, deteriorando la calidad de vida.”

De toda forma no importa, nos dice “demos por cierto que la gente vive más, lo que sería brillante es vivir más para disfrutar más de la vida, no la mentira que nos inculca el capitalismo desde chiquitos que se disfruta trabajando. Disfruta en todo caso aquel que tiene la suerte de trabajar en lo que es su vocación, pero sabemos que no es la regla, ni que hablar de aquellos trabajos que dejan secuelas físicas en los trabajadores. Aquello de que el trabajo es salud es una mentira que el sistema capitalista nos hace creer para convencernos que tenemos que trabajar para el patrón”.

Desde el principio, desde lo conceptual expresa su desacuerdo,” si por medio de la ciencia, la tecnología, la medicina podemos vivir más, entonces trabajemos menos, para poder tener más tiempo para hacer lo que uno cuando trabaja no puede hacer”, concluye.

“Por ejemplo ser abuelas y abuelos, estoy convencido que los hacemos votar a ellos y el 98% está en contra de esta reforma”.

Afirma que la marcha del jueves fue emocionante,”hablábamos de una movilización a la francesa, de hecho me hizo acordar de aquella vieja consigna internacionalista que decía que las trabajadoras y trabajadores no tenemos fronteras, entonces desde aquí el homenaje para los franceses que están en el centro de las noticias en Europa y el mundo resistiendo a la reforma”.

Nos asegura que aunque el parlamento vote la reforma, el plan de lucha va a continuar, ”veremos cómo, cuáles serán las herramientas, las medidas, pero debemos oponernos a esta gran ofensiva del capital”. Para la Intersocial es fundamental que la gente tenga claro que esta reforma la financia el bolsillo de trabajador, no las patronales, incluso algunos van a ser exonerados totalmente como el caso del agro. 

La movilización de este mes de marzo, con la instalación de la carpa de la resistencia, el paro y la marcha del jueves pasado, “marca una revitalización de la Intersocial como herramienta de lucha de las organizaciones sociales”, finalizó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.