Una temporada positiva que puede mejorar en Semana de Turismo

El subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, analizó en diálogo con Diario La R la temporada estival y la semana de Carnaval y señaló que lo que suceda en Semana de Turismo dependerá del “marketing de cada departamento yde cada establecimiento”.

Al promediar el tercer mes del año, ¿cuál es el análisis que hace de la temporada estival?

Voy a dar una posición muy personal visto que todavía, como bien dijo el ministro Tabaré Viera, nosotros esperamos que termine la temporada para poder hacer un balance como tal. Puedo decir que en líneas generales en setiembre-octubre éramos, obviamente, muy cautos en materia de la expectativa que teníamos de que vinieran turistas, sobre todo argentinos, por dos factores fundamentales: la diferencia cambiaria y los requisitos que teníamos de ingreso al país que en ese momento eran nada menos que un PCR de entrada con uno adicional al séptimo día de haber ingresado. Eso atentaba bastante contra el ingreso de turistas.

Felizmente se retiró ese segundo PCRy, además, se empezó a vacunar a los extranjeros, con lo cual se incrementó ese número de turistas que pensábamos que iba a entrar, sobre todo de argentinos. Eso nos llevó a tener una primera quincena de enero satisfactoria. Para nosotros era muy importante porque en ese lapso se juega el 60 por ciento de la temporada y la verdad es que quedamos muy satisfechos.

Posteriormente, a partir del 15 de enero suceden dos cosas casi simultáneas: el crecimiento de los casos de Covid-19 producto de la variante Ómicron y el comienzo de una etapa de mal tiempo que realmente se prolongó por la segunda quincena de enero y prácticamente por dos tercios de febrero.

Dicho esto, creo que dentro de todo podemos estar tranquilos porque ahora tomamos medidas como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) tasa cero para los uruguayos en hoteleríaque se extenderá hasta el 17 de abril, es decir que incluye Semana de Turismo. Eso es lo que nos hace pensar que si nos acompaña el tiempo en marzo y en Semana de Turismo podemos compensar esa baja que tuvimos en febrero.

¿Y sobre la semana de Carnaval?

Positiva también.Hay que tener en cuenta que el empresariado turístico uruguayo tuvo una actitud de gran madurez y de responsabilidad porque a la gente que tenía reserva hecha en febrero, por ejemplo, y que tenía algún familiar que cursaba el Covidse las reprogramaron. Muchas de ellas las canalizaron hacia la fecha de Carnaval, lo que hizo que fuera una semana prácticamente de buena ocupación en todo el país con guarismos, por ejemplo, que en Colonia que todos sabemos que es un departamento que recibe generalmente público argentino más que nada tuviera muchísimo turismo interno y superara el 80 por ciento de ocupación.

Del 10 al 17 de abril se desarrollará la tradicional Semana de Turismo. Incluso, este año el feriado del 19 se adelanta un día, por lo que se estira esa semana. ¿Cómo se preparan para este acontecimiento?

Acá depende mucho del marketing de cada departamento y, obviamente, de cada establecimiento turístico. Es muy tradicional la Semana de Turismo, los clientes suelen volver a los lugares que ya han visitado. Hay muchos (establecimientos) que son muy agresivos en materia de marketing, que promocionan, por ejemplo, siete noches al costo de cinco, cuatro noches pagándose tres, etc.

Va a depender mucho de esas propuestas y también del estado del tiempo.Todos sabemos que en Semana de Turismo es muy importante, no solo para el fin de semana, sino para el resto de la semana.

El año pasadose habló mucho sobre el cierre de hoteles. Es cierto que la situación sanitaria y económica era otra. ¿Durante esta temporada hubo hoteles que le comunicaron a la cartera una fecha de cierre de actividades?

No. Básicamente en Punta del Este cerraron dos o tres hoteles muy pequeños. No hubo grandes cierres ni ninguna catástrofe en ese sentido por la simple razón de que hace dos años que nosotros veníamos con el seguro de desempleo total y parcial. Así que en estas fechas podemos estar tranquilos de que no dejamos prácticamente a nadie por el camino y tratamos de ayudar a todos.Eso posibilitó que apenas empezara la temporada todos los hoteles que estaban cerrados y quisieron abrir pudieran hacerlo sin problema.

Estamos ante los últimos días de la Expo Dubai 2020 que por motivos de la pandemia debió desarrollarse entre octubre del año pasado y este mes. ¿Qué le dejó su visita y la participación de Uruguay?

Me dejó la impresión de ver el mundo ya no del presente, sino del futuro, sobre todo en materia de tecnología. Me dejó clara la variación que va a haber en el mundo con respecto a propuestas turísticas, justamente como la de Dubai, que están en el centro del mundo como atracción turística a fuerza de grandes inversiones.

También me quedó la impresión de que tenemos muchísimo para interactuar con Emiratos Árabes Unidos, con los que ya tenemos comercialización, sobre todo de caballos de enduro, polo y carrera, donde se le puede vender mucha tecnología. Obviamente, también puede llegar a estarla intención de buscar inversores que inviertan en turismo en Uruguay o en la región, pero eso es muy prematuro decirlo.

Nosotros tuvimos muy buenas reuniones. A mí me tocó reunirme con el encargado de Turismo de Dubai,IssamKazim, el hombre que prácticamente hace 10 años que está al mando del turismo de Dubai y que lo ha convertido en ese polo de atracción mundial. También me reuní con el viceministro de Turismo de Abu Dabi, SaoodAbdulaziz Al Hosani, y de ambas experiencias realmente recogí una cantidad de cosas que desde lejos a veces se perciben de otra manera. 

Hablamos con gente muy preparada, que se preparó en Universidades de primer nivel en el mundo, y que realmente buscan lo mejor para sus países,tienen el dinero para hacer esas atracciones y lo aplican.

¿Qué le depara el futuro?

A fin de abril iré al Seatradede Miami, un congreso donde se habla con las compañías de cruceros. Creo que en algo que corrimos con mucha mala suerte fue en la pérdida de la temporada de cruceros que no fue atribuible a Uruguay. Fuimos el primer país que abrió las fronteras para los cruceros y que estableció sus protocolos sanitarios. Cuando estábamos listos para recibir entre Punta del Este y Montevideo más de 200 cruceros, Brasil, en una actitud unilateral que no nos gusta, pero tenemos que respetar porque es un país soberano (tomó la decisión de prohibirle el acceso a los que hicieran escala en Argentina y Uruguay).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.