Unesco: “Más de 160 mil muertes al año están relacionadas con el cambio climático”

Cada 26 de marzo, por resolución de Naciones Unidas, se celebra el “Día Mundial del Clima”

En las últimas décadas se han registrado variaciones climáticas importantes, producto del vertiginoso desarrollo industrial, así como el crecimiento poblacional generando diversas consecuencias, tales como el efecto invernadero, calentamiento global, contaminación ambiental, sobreexplotación de recursos naturales y afectación de la capa de ozono, incidiendo negativamente en los ciclos naturales de la Tierra.

En virtud de ello, todos los 26 de marzo se conmemora el Día Mundial del Clima, declarado en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático efectuada en el año 1992, para generar conciencia y sensibilizar a las personas a nivel mundial sobre la importancia e influencia del clima, así como el impacto del cambio climático sobre el hombre.

El clima es el conjunto de condiciones meteorológicas y atmosféricas de una zona geográfica, durante un periodo de tiempo prolongado: viento, precipitaciones, humedad, presión atmosférica y temperatura.

Existen muchos factores que influyen naturalmente en el clima, tales como la acumulación de gases que atrapan calor en la atmósfera, cambios en la intensidad del sol, erupciones volcánicas, entre otros. El clima constituye un elemento de vital importancia en aquellas actividades desarrolladas por el hombre que requieran de condiciones ambientales específicas, tales como la agricultura, la caza y pesca legal.

Por eso, el cambio climático está haciendo que nuestro mundo sea más peligroso. En efecto, las tormentas, con mayor frecuencia y fuerza, están destruyendo vidas, hogares. Las graves sequías están asfixiando los medios de vida rurales. El aumento del nivel del mar pone en peligro a las zonas bajas y a países insulares.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, conocida abreviadamente como UNESCO, afirma que se espera que entre los años 2030 y 2050 pasemos de 166.000 muertes a anuales a 250.000 muertes relacionadas con el clima a causa de malnutrición, malaria, enfermedades y estrés térmico.

El cambio climático afecta a todas las personas, pero son las más pobres y las que se encuentran en situación de vulnerabilidad, especialmente mujeres y niñas, quienes más sufren las consecuencias de las crisis medioambientales, económicas y sociales.

En concordancia con el Acuerdo de París de diciembre de 2015, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21 por sus siglas en inglés) que entró en vigor en noviembre de 2016, para responder al cambio climático y contribuir a crear la resiliencia climática que el mundo necesita y demanda, se definió reducir, de forma contundente, las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y limitar el aumento global de la temperatura en este siglo a 2 grados, al tiempo de buscar medios para limitar el aumento, aún más, a 1.5 grados. Este acuerdo brinda un marco por el que deberán regirse los esfuerzos mundiales durante los próximos decenios.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad