Durante el acto, se tomó juramento y se entregaron los despachos a los ocho noveles alféreces, se otorgó la condecoración militar «18 de Mayo de 1811» al Cnel. (r) Washington García y a la sra. Amelia Lolo y se entregaron medallas al personal subalterno que pasó a situación de retiro.
El referido instituto fue creado el 20 de junio de 1918 con el nombre de Escuela de Tiro del Ejército. Así transcurrieron sus primeros años hasta que en 1936 cambia su denominación a Escuela de Armas de Servicio, adoptando funciones que se mantienen hasta el día de hoy.
En 1999 sufre una nueva reorganización y pasa a denominarse como hoy lo conocemos. «Han sido más de 100 años formando en forma completa y adecuada a los mandos medios y a los especialistas del Ejército, cumpliendo un rol decisivo en el sistema de enseñanza mencionado», explicó el Gral. Fernández en su discurso.
En el instituto funcionan cinco escuelas de primer nivel y tres de segundo orden, acorde al reglamento de organización recientemente aprobado. Estas escuelas, en algunos casos, tienen una antigüedad tal que provienen desde los valores fundacionales y otras han sido generadas acorde a la profesionalización del Ejército y a sus necesidades.
Es así que funciona la Escuela de Capacitación y Perfeccionamiento del Personal Superior de las Armas del Ejército, la Escuela de Capacitación y Perfeccionamiento del Personal Subalterno de las Armas del Ejército, la Escuela de Educación Física y Tiro del Ejército, la Escuela de Equitación del Ejército y la Escuela de Especialidades del Ejército, que a su vez nuclea a la Escuela de Músicos del Ejército, a la Escuela de Inteligencia del Ejército y a la Escuela de Administración Militar.
«En este amplio y variado abanico de ofertas educativas, además de nuestro objetivo principal, destinamos un importante esfuerzo a elevar el nivel cultural de nuestro personal y realizar acciones de índole social. En cuanto a lo primero, destaco a la Escuela de Músicos del Ejército, que año tras año recibe a decenas de jóvenes, normalmente de origen muy humilde, que gracias a su esfuerzo y a su espíritu de superación se abren camino, siguiendo su vocación de soldados y de músicos. Contemplar el recibimiento de dos oficiales de bandas militares hablan por sí solo de lo que con mis palabras quiero significar», dijo Fernández.
También destacó el Liceo Extra edad, que funcionando desde el año 2001 «ha permitido que casi 2500 efectivos de nuestro Ejército, de la Armada Nacional y de la Fuerza Aérea Uruguaya, adquieran importantes herramientas para su desempeño tanto personal como profesional con todos los beneficios que eso acarrea», dijo Fernández.