Este lunes a las 22.00 (horario uruguayo) se cierra el grupo C de la Copa América con los partidos entre Panamá-Bolivia y Uruguay-Estados Unidos. Con Uruguay líder con 6 puntos y saldo +7, Estados Unidos con 3 puntos y saldo +1, Panamá 3 y -1, y Bolivia 0 – 7, es prácticamente imposible que la Celeste no abroche su clasificación. Debería perder su partido por 4 goles de diferencia y que además Panamá le gane a Bolivia por 3 goles, para de esa forma darse un triple empate en 6 puntos y Uruguay quedar 3° por saldo de goles.
Pese a esa situación, Uruguay pondrá todo su potencial este lunes y no dará descanso a ningún futbolista.
Diego Reyes, asistente de Marcelo Bielsa, explicó que “Tenemos que hacer la mejor presentación posible y, a partir de ahí, no va a depender solo de nosotros con quién nos tocará. Si bien miramos de reojo a los rivales que nos pueden tocar, nuestro horizonte es Estados Unidos. Hay muchas variables para este partido, que es muy importante y definitorio. El equipo no está definido totalmente y se toman en cuenta todos los factores: la carga de entrenamiento que traen, los minutos jugados en los partidos y aspectos tácticos. Lo más importante es que los jugadores están todos sanos y tenemos plantel completo”.
La rotación y los cambios por cansancio durante los partidos “es algo que se evalúa siempre”, aunque “cada partido es un escenario diferente y son muchas las variables que hay que tener en cuenta”. “El último partido y el anterior ofrecen escenarios distintos. Hay gente que está jugando y un ritmo de juego que hay que mantener. No es simple mantener ese ritmo y esa intensidad, y muchas veces el rival influye en esas variables. Son mediciones que se van haciendo al minuto y no hay una norma genérica que pueda responder a eso”, concluyó.
Sobre el rival, Estados Unidos, dijo que “es un equipo muy importante, con jugadores en las mejores ligas del mundo, y que viene mostrando un rendimiento importante desde hace bastante tiempo con el actual entrenador. Como todos los equipos, pasa por picos altos, bajos o medianos. Ellos han venido soportando la carga de partidos con un nivel importante. Tienen jugadores desequilibrantes en todas sus líneas, y vienen jugando juntos hace bastante tiempo, lo que los hace ver como un rival importante y siempre muy complicado”.
Que Bielsa no guarde cambios…Se juega contra un rival bravo, y con mucho calor…No tiene sentido, comoel otro día, que en un partido que está laudado desde el primer tiempo, se hagan cambios faltando 3 o 4 minutos. El titular ya sale fundido y arriesgando una lesión y el suplente entra sin chance casi de tocar una pelota, sin sumar minutos de juego.