Copa América Femenina comenzó este viernes en la ciudad de Cali, Colombia, donde por primera vez se entregarán premios monetarios a las selecciones finalistas. El torneo otorgará tres cupos directos para el Mundial de 2023, dos para los Juegos Olímpicos, y otros tres para los Juegos Panamericanos de 2023. Cali, con el estadio Olímpico Pascual Guerrero; Armenia, con el Centenario, y Bucaramanga, con el Alfonso López, serán las tres ciudades que acogerán los 25 partidos del torneo.
Los seleccionados de Bolivia y Ecuador abrieron ayer la competencia en el Estadio Pascual Guerrero, de Cali. En un debut arrasador, Ecuador goleó 6 a 1 a Bolivia. El reciente estallido social en Ecuador impidió que la tricolor femenina disputara sus dos juegos preparatorios de cara a la Copa. Aun así, las dirigidas por la brasileña Emily Lima eran las favoritas ante una Bolivia que cayó goleada 5-0 y 7-0 en sus dos últimos amistosos, ambos contra Uruguay.
«Con esos partidos pudimos tener algunas cosas del rival, pero no encontramos un patrón de juego (…) fue un rival un poco complicado estudiar», señaló Lima a la prensa ecuatoriana, subrayando la escasa actividad que las bolivianas han tenido antes del torneo.
Posteriormente la selección local, Colombia, se enfrentó a Paraguay en el mismo escenario y al cierre de esta edición, las colombianas se mostraban más contundentes derrotando 2 a 1 a las paraguayas.
Hoy, en el Estadio Centenario, de Armenia, irán primero al campo Uruguay y Venezuela, partido que será el aperitivo de un clásico suramericano en el que medirán fuerzas las únicas dos selecciones que han levantado el trofeo de la Copa América Femenina desde su creación: Argentina -una vez- y Brasil -que ha sido la mejor en siete ocasiones.
La 9ª edición del torneo continental enfrentará a las 10 selecciones sudamericanas que se dividirán en dos grupos: el Grupo A, que incluye a Colombia, Chile, Ecuador, Bolivia y Paraguay. Mientras que el Grupo B estará formado por Brasil, Argentina, Venezuela, Uruguay y Perú. A la siguiente fase clasificarán los tres primeros equipos de cada grupo y las selecciones que queden en el tercer puesto en la fase de grupos jugarán por el quinto puesto del torneo.
Por su parte, el primero de cada grupo jugará en semifinales en el estadio Alfonso López, de Bucaramanga, contra el segundo del otro grupo para definir el paso a la final.