El Programa Nacional de Control del Cáncer junto a especialistas del Hospital Maciel y del Instituto Nacional del Cáncer (INCA), con el apoyo y asesoramiento de expertos de la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (IARC-OMS), puso en marcha el programa piloto de tamizaje de cáncer de pulmón en población de riesgo llamado UY-LUNGS.
“El objetivo final es detectar la enfermedad de forma precoz con intento curativo y de este modo disminuir la mortalidad por cáncer de pulmón, así como también los costos que se generan en el sistema de salud”, informó el MSP a través de un comunicado.
Actualmente, este cáncer es el primero en mortalidad en Uruguay, y su incidencia está en aumento en mujeres y su principal causa es el tabaquismo. Podrán postularse a este proyecto de detección precoz del cáncer de pulmón, en esta primera etapa, las personas que sean usuarias de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).
Este proyecto, pionero en la región por centrarse en población más vulnerable y por incluir un estudio de costo–efectividad para una posible implementación más general a futuro, consiste en someter a personas con más riesgo de padecer cáncer de pulmón a la realización de una tomografía de baja dosis una vez por año. De esta manera esa población tiene un seguimiento más meticuloso para poder detectar más tempranamente la enfermedad, recibir tratamiento más rápidamente y lograr así que no avance a estadios más avanzados e incluso, lograr su cura. Los interesados en formar parte de este proyecto deben contactarse por e-mail o whatsApp al número 092 944 334. Luego se les realizará un cuestionario de preselección para confirmar que sean personas que califican para el proyecto.