Uruguay empató 1 a 1 con Japón en el debut de Broli como DT

Las selecciones de Japón y Uruguay empataron 1 a 1 en el amistoso internacional por la doble fecha FIFA en el Estadio Internacional de Tokio. Los goles fueron convertidos por Federico Valverde a los 38 minutos del primer tiempo y el empate llegó por intermedio de Takuma Nishimura a los 75 minutos.

La selección de Uruguay aprovechó para promocionar el Mundial de 2030 ante Japón con un cartel Foto: Twitter AUF

El partido comenzó con Uruguay que intentaba tocar y armar su juego asociado para llegar al arco, mientras que Japón cuando la recuperaba salía a toda velocidad de contra. El cuadro nipón tenía la posesión y la primera situación de gol llegó a los 11 minutos cuando Asano remató por la izquierda y Rochet la sacó al córner, donde cubrió muy bien el primer palo.

A los 21 minutos, nuevamente Asano tuvo la chance del gol, pero Rochet y la defensa supieron achicar bien. Eso hizo que la pelota se fuera cerca del palo izquierdo y pegara en el lado externo de la red. En 30, seguía todo igual pero Japón se imponía y Uruguay defendía peligrosamente cada vez más cerca del arquero uruguayo. 

A los 37 minutos, llegó la apertura del marcador donde el defensa Santiago Bueno recuperó la pelota, se dieron una sucesión de toques y Valverde le pegó al arco desde afuera del área. El tiro reventó el palo y en el rebote el mismo jugador, más rápido que todos, cabeceó de pique al piso para meterla en el arco que estaba vacío. Fue la primera situación clara de gol de Uruguay que la supo aprovechar y se puso en ventaja.

De ahí al final del primer tiempo, la celeste, que hoy vestía de blanco, no sufrió y terminó dicho tramo del partido arriba en el score.

El segundo tiempo comenzó con Japón que cada vez que atacaba inquietaba, mientras que Uruguay se replegaba e intentaba recuperar con Valverde y Manuel Ugarte. A los 60 minutos, llegó la única amarilla del partido para Asano. En se corte, se realizaron los dos primeros cambios en la selección del continente asiático: Salieron Doan y Asano para darle ingreso a Ito y Ueda respectivamente.

A los 64 minutos, llegó la jugada en la que el árbitro cobró penal luego de que Ugarte se tirara a barrer en el área para cerrar una jugada peligrosa de gol. El uruguayo con su pierna izquierda toca la pelota y nunca al jugador, por lo que no parecía ser penal. El VAR llamó al árbitro para que viera detenidamente la jugada en el monitor y desestimó la acción, por lo que todo seguía como estaba, 1 a 0 a favor de Uruguay.

Posterior a eso, entraron Agustín Canobbio y Facundo Torres por Facundo Pellistri y Diego Rossi. En 74 minutos, fue tiempo de nuevos cambios en Japón, el tercero y cuarto: Morita y Kamada dejaron la cancha y en su lugar entraron Tanaka y Nishimura. 

Éste último en la primera que tuvo la mandó a guardar, luego de un centro rastrero de la derecha en una jugada rápida. Así se empató el partido que era merecido para Japón, que siempre lo buscó.

A los 77 minutos se le dio ingreso a Felipe Carballo, mediocampista de Gremio con pasado en Nacional donde fue el mejor en su puesto durante la temporada 2022, en lugar de Ugarte. A los 84 minutos, salió el delantero Maximiliano Gómez, que tuvo poca participación en el partido y entró Jonathan Rodríguez, en el cuarto y último cambio por las tres interrupciones posibles, donde jugó los minutos finales.

Se reanudó, la pelota derivó en el área donde Mathías Olivera se la abrió a Torres que sacó un violento remate de zurda que pegó en el poste derecho del arco defendido por Schmidt, en otra clara de Uruguay. 

Para finalizar el partido, Japón agotó los cambios, donde realizó los dos últimos, ya que hizo dos por intervención: Morita por Hashioka y Sugawara por Nakamura. De ahí al final que tuvo tres minutos de adición no pasó nada relevante y el partido se fue en empate 1 a 1.

Buen debut del interino Marcelo Broli al frente de la selección uruguaya que se midió con un buen rival como Japón que hizo un destacado mundial. Los rendimientos altos de los celestes estuvieron en la zaga con Bueno y Sebastián Coates que se mostraron firmes, además del mediocampo con Valverde y Ugarte.

El próximo partido de la selección en esta gira asiática será el lunes 27 a las 8 de la mañana, hora uruguaya, cuando enfrente a Corea del Sur en el Estadio Mundialista de Seúl. Recordamos que ambos equipos se enfrentaron en la primera fecha de la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022 y ese partido terminó en empate 0 a 0. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Tribuna