Este martes se disputa la última fecha de la Eliminatoria de Conmebol, en la que solamente resta por definirse quién se quedará con el 5° puesto que otorga el pase para jugar el repechaje contra el 5° de Asia, siendo Uruguay (rival de Chile en Santiago) juez de esta definición al igual que Venezuela (que enfrenta a Colombia) y Paraguay (que visita a Perú).
Perú, con 21 puntos, tiene la oportunidad en sus manos y de ganarle en Lima a Paraguay habrá conseguido ese objetivo, al igual que lo hiciera en la pasada Eliminatoria, cuando terminó jugando repechaje contra Nueva Zelanda (ganador de la Zona Oceanía) y tras superar a los oceánicos adquirió el boleto para Rusia 2018, regresando así a los Mundiales después de 36 años de ausencia.
Por detrás de Perú aparecen Colombia (20 puntos) y Chile (19) que deberán ganar sus partidos y además esperar que los peruanos no logren victoria en el juego de Lima.
Para Chile la situación es harto complicada, como dirían en tierras trasandinas. Es que la selección que dirige Martín Lasarte no solamente debe ganar su partido para llegar a 22 puntos sino que además necesita que Perú no gane (si Perú empata quedan ambos con 22 pero Chile con mejor saldo de goles) y que Colombia no gane, porque de ganar los colombianos estarán llegando a 23 unidades y desplazarán a la Roja.
Para Colombia el asunto es más sencillo porque solo necesita el resultado propio (ganarle a Venezuela de visitante) y el de Lima. Si bien Colombia es quien está mejor en saldo de goles (0 contra -5 de Perú y -5 de Chile) este rubro no le influye en absoluto ya que su objetivo es ganar para quedar con 23 puntos y de esa forma será imposible que iguale en puntos con Perú que terminará con 21, con 22 o con 24.
Solamente podría darse una definición en la que influya el saldo de goles si Perú pierde (queda con 21), Colombia empata (sube a 21) y Chile no gana (queda con 19 o 20).
De esta manera, lo único que resta definir en la última fecha es quién se quedará con el quinto puesto en la tabla de posiciones y, por consiguiente, con el boleto al Repechaje para enfrentar a un elenco de la Confederación Asiática de Fútbol (el rival saldría de Australia, Emiratos Árabes Unidos, Irak o Líbano). Si bien este partido se llevará a cabo entre el 13 y el 14 de junio, la certeza es que esta bolilla vinculada a la repesca estará en el Bombo 4 durante el sorteo del Mundial que se realizará el próximo viernes 1 de abril.
Perú a un paso
Tras hacer historia en la anterior Eliminatoria, Ricardo Gareca quiere agigantar su leyenda en Perú. A falta de un sólo compromiso, figuran en la quinta colocación con 21 puntos (-5 de diferencia de gol).
En caso de vencer el martes a Paraguay, los de Gareca lograrán su cometido y estarán en el Repechaje.
En caso de empatar, deberán esperar que ni Colombia y Chile triunfen. Si caen contra la Albirroja, los del Tigre se quedarán con el quinto lugar sólo si los cafeteros no suman y la Roja no gana.
Colombia necesita dos resultados
Los de Reinaldo Rueda, que vienen de disputar las últimas dos Copas del Mundo y subirse al último peldaño del podio de la Copa América 2021, aparecen en la sexta colocación con 20 puntos (0 de diferencia de gol).
Los cafeteros deben ganar y esperar que Perú no supere a Paraguay. En caso de empatar contra Venezuela, sus chances se reducen a que los de Ricardo Gareca pierdan y que Chile no gane: quedarían quintos por diferencia de gol.
Chile necesita de tres milagros
La Roja quiere romper el maleficio y volver a la cita máxima tras mirar el Mundial de Rusia 2018 desde afuera. Su panorama no es alentador y, a priori, es el que tiene el escenario más complicado. Hoy está séptimo, con 19 puntos (-5 de diferencia de gol).
Los comandados por Martín Lasarte solamente cuentan con un escenario posible: ganarle a una ya clasificada Uruguay y esperar que Perú pierda con Paraguay (en caso de empate contará la diferencia de gol) y que Colombia no le gane a Venezuela.
En caso de igualar quedará fuera de competencia.