Hace tres años Uruguay fue considerado por Vietanam, un país elegible para exportar cítricos, pero no contaba con la habilitación definitiva.
Al comenzar este 2023 quedaron acordados los requisitos fitosanitarios para que el país pueda exportar mandarinas y sus híbridos al país asiático.
Tras años de negociaciones con Vietnam es posible afirmar que el mismo abre su mercado a las mandarinas provenientes de territorio uruguayo.
Vietnam se adhiere a la lista de importadores cítricos uruguayos en conjunto con la Unión Europea, Estados Unidos y China.
Este resultado, representa una oportunidad para el país en el mercado internacional ya que demuestra que es posible para los productos uruguayos abrirse a nuevos mercados asiáticos.
Desde la Dirección General de Servicios Agrícolas se habilitará un registro de empresas interesadas en exportar a Vietnam. Y esta situación se le debe informar a dicho país antes de que comience la zafra de exportación.
Uruguay envió distintos productos en nuevos mercados durante el 2022. Para Colombia, Costa Rica y República Checa logró un permiso para exportación de biomasa y flores de cáñamo para uso no medicinal. Los arándanos se destacaron en Israel, mientras que los cítricos llamaron la atención en Perú y las nueces pecán fueron con destino a Gran Bretaña.
Actualmente, se cuenta con un escenario donde el Covid-19 sigue siendo protagonista y con la seguridad alimentaria comprometida por la guerra en Ucrania.
En particular, el sector agropecuario uruguayo capitaliza un aumento de precios, lo que ayudó al desempeño histórico en materia exportadora según señala el anuario de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa).
Los cítricos enfrentaron una demanda adicional en el mercado interno y externo. El pasado año mostró un panorama moderado en lo productivo, precios y la agilidad de colocación de productos en el exterior se destaca en el informe.
Las exportaciones se contrajeron sensiblemente, tanto que la venta de mandarinas continuó creciendo y ganando mayor relevancia, sobre todo en Estados Unidos.
La producción de cítricos en Uruguay ocupa una superficie de 14.400 hectáreas y forman parte de ella 434 productores para un total de 7,1 millones de plantas de las cuales el 88% se encuentra en producción.
La producción de mandarinas se situó en 2021 en casi 100 mil toneladas, lo que ocasionó un 28% de crecimiento señala Opypa.
Podemos encontrar diferentes tipos de mandarinas que se cosechan en el territorio: Clemenules, Afourer, Nova y Avana. Las más jóvenes son las variedades Tango y Orri.
Las mandarinas se comercializaron 1% por debajo de las cotizaciones del año anterior y según datos del Instituto Nacional de Estadística las mandarinas redujeron un 6% el precio a nivel minorista. Este producto, de comportamiento estacional tiene las mejores ofertas entre marzo y octubre.
Dentro de los cítricos, las mandarinas se consolidan como el principal producto de exportación destacándose por su valor y volumen. Entre enero y octubre del año pasado se exportaron unas 38 mil toneladas y generaron ingresos de 38 millones de dólares.