Uruguay presente en el Festival de Teatro Clásico de Almagro con cuatro compañías

Además estarán en el escenario del payador Juan Carlos López y el cantautor Jorge Drexler.

A partir del 30 de junio y hasta el 24 de julio se celebrará en la ciudad española de Almagro, declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1972, el Festival Internacional de Teatro Clásico, uno de los certámenes teatrales más importante del mundo, considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce como los Siglos de Oro.

Uruguay participará con la Dirección Nacional de Cultura, a través del Instituto Nacional de Artes Escénicas y del Departamento de Internacionalización de la Cultura. Además, estará la Comedia Nacional. Las cuatro compañías que representarán el país son: El Galpón con “Semíramis, la hija del aire”; Teatro del Umbral con “Góngora estuvo aquí”; Stayin´Alive con “El perro del hortelano”; y la Comedia Nacional con “Constante”, dirigida por Gabriel Calderón y con el diseño sonoro de Luciano Supervielle.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, “rabiosamente contemporáneo, sobre textos, ideas y personajes clásicos” según lo describió el director del Festival, Ignacio García, durante su lanzamiento en el Centro Cultural de España en Montevideo, homenajeará a grandes exiliados del teatro español como fueron José Estruch y Margarita Xirgu, quienes representan “una nueva mirada del Siglo de Oro”.

El sábado 2 de julio será el «Día de Uruguay», elegido como “País Invitado” en esta edición, por su vinculación histórica con el patrimonio clásico hispánico y el auge de los creadores teatrales contemporáneos. Las actividades inaugurales contarán con la presencia del payador Juan Carlos López y del cantautor Jorge Drexler.

La imagen oficial de este Festival, de Hogue, es un ave “que representa el barroco de ida y vuelta”, con el significado de que las ideas que se gestaron en Almagro en forma de verso llegan a Uruguay de manera “revisitada, renacida”, comentó García.

Comparte esta nota:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura

Arte uruguayo por el mundo

El Consulado General de Uruguay acompañó la presentación de “Abrazando la Tristeza” de Daniel “Tata” Benavidez