Manos del Uruguay dice presente en la exposición “The Soul of Objects. Artes Aplicadas de América Latina”
El GRASSI Museum of Applied Arts de Leipzig presenta desde el 7 de mayo y hasta el 27 de septiembre de 2026 la exposición “The Soul of Objects. Artes Aplicadas de América Latina”, una de las muestras más ambiciosas dedicadas al diseño, la artesanía y las artes aplicadas latinoamericanas realizadas en Europa.
La exposición constituye la primera gran panorámica de este tipo organizada desde una perspectiva latinoamericana en el ámbito de habla alemana.
Curada por la periodista e investigadora argentina Luján Cambariere, la muestra reúne obras de 56 artistas, diseñadores, colectivos y comunidades artesanales provenientes de trece países de la región: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
La participación uruguaya está representada por Manos del Uruguay, organización reconocida internacionalmente por su labor en el desarrollo de textiles artesanales y por su contribución a la generación de oportunidades económicas para mujeres artesanas en distintas regiones del país.
Además de la exposición, el museo desarrollará durante los próximos meses una extensa programación de actividades académicas, educativas y culturales vinculadas a las artes aplicadas latinoamericanas, acompañadas por una publicación especial que profundizará en los contenidos y conceptos presentados en la muestra.
La muestra que propone una reflexión sobre el papel de los oficios, la creación manual y los saberes ancestrales en América Latina, destacando la riqueza de materiales, técnicas y expresiones culturales desarrolladas en estrecha relación con las comunidades locales. Entre las piezas exhibidas se encuentran textiles, mobiliario, luminarias, cerámicas, máscaras, talismanes, altares y objetos rituales, elaborados a partir de fibras naturales, madera, arcilla, cobre y otros materiales característicos de la región.
Uno de los ejes centrales de la propuesta es la reivindicación de un modelo de diseño propio del Sur Global, donde la producción artesanal y el trabajo colaborativo con comunidades constituyen una respuesta contemporánea a desafíos vinculados con la sostenibilidad, la preservación del patrimonio cultural y la inclusión social. La muestra pone en valor prácticas asociadas a la reutilización de materiales, la economía circular, el comercio justo y el uso responsable de los recursos naturales.
“The Soul of Objects” constituye una plataforma de gran relevancia para la visibilidad internacional de la creación latinoamericana contemporánea, destacando la capacidad de la región para articular tradición e innovación, identidad cultural y sostenibilidad, a través de objetos que reflejan la diversidad, la creatividad y la riqueza simbólica de sus comunidades.
Inés Bortagaray participó en la Feria del Libro de Pacaembú
La escritora y guionista uruguaya Inés Bortagaray desarrolló una intensa agenda de actividades culturales y académicas en la ciudad de São Paulo, Brasil, entre el 6 y el 9 de junio de 2026, en el marco de la quinta edición de la Feria del Libro de Pacaembú y de una serie de encuentros organizados junto a instituciones culturales, educativas y editoriales locales.
La actividad principal tuvo lugar el sábado 6 de junio en el escenario central de la Feria del Libro de Pacaembú, donde Bortagaray participó en la mesa de debate **“Del Ceará al Uruguay”**, junto a la escritora brasileña Natércia Pontes y con la moderación de Vitor Pamplona. El encuentro reunió a aproximadamente 70 personas y contó con servicio de traducción simultánea del portugués al español, financiado parcialmente con el apoyo del Fondo de Promoción de Actividades Culturales en el Exterior y organizado por el Consulado General de Uruguay en San Pablo.
Durante la conversación, las autoras compartieron reflexiones sobre los procesos de creación literaria, la infancia y las dinámicas familiares. En particular, Inés Bortagaray abordó aspectos vinculados a su novela *Um, dois e já*, en diálogo con la obra y trayectoria de Natércia Pontes.
La participación de la escritora uruguaya tuvo repercusión en medios especializados a través de una nota publicada por la revista *Quatro Cinco Um*, vinculada al periódico *Folha de São Paulo*, donde se destacó el intercambio entre ambas autoras en el marco de la feria.
La Feria del Libro de Pacaembú celebró su quinta edición entre el 30 de mayo y el 7 de junio de 2026, registrando más de 90.000 visitantes. El evento ofreció alrededor de 240 actividades gratuitas y reunió a cerca de 110 autores, periodistas, investigadores, artistas y pensadores de Brasil y del exterior, consolidándose como uno de los principales encuentros literarios del país.
Además de su participación en la feria, Bortagaray desarrolló diversas actividades complementarias en São Paulo. Junto a la editorial Cambalache, responsable de la traducción de sus obras al portugués, realizó una visita a la Biblioteca Brasiliana Guita e José Mindlin de la Universidad de São Paulo (USP), donde fue recibida por la profesora Janina Onuki, coordinadora del Grupo USP Ciencia y Sociedad. Asimismo, participó en un encuentro con 35 estudiantes de cine en el CINUSP, espacio dependiente de la Pro-Rectoría de Cultura y Extensión Universitaria de la USP.
El 9 de junio, la autora mantuvo un encuentro con aproximadamente 90 estudiantes del Colegio Miguel de Cervantes, en el marco de la asignatura Lengua Española y Literatura. La actividad giró en torno al análisis de la película *La vida invisible de Eurídice Gusmão*, de la cual Bortagaray fue co-guionista, abordándose especialmente la temática de los mitos del amor romántico.
La agenda concluyó con un encuentro literario en el centro cultural SESC 14 Bis, ubicado en el barrio Bela Vista, donde Bortagaray compartió una mesa de debate con la escritora argentina Silvina Gruppo y el escritor y editor brasileño Rubem Barros. La actividad contó con la participación de un público de unas 15 personas interesadas en el intercambio literario y cultural entre los países de la región.
Estas actividades contribuyeron a fortalecer la difusión de la literatura uruguaya en Brasil, promoviendo el diálogo cultural, académico y editorial entre ambos países.
Uruguay proyectó el documental Soñar Robots en la Galería Nacional de Indonesia
En el marco de las actividades de promoción cultural y difusión del Uruguay organizadas por la Embajada de la República Oriental del Uruguay en Indonesia, el pasado 14 de junio se llevó a cabo la exhibición del documental Soñar Robots, dirigido por el reconocido realizador uruguayo Pablo Casacuberta, en el anfiteatro de la Galería Nacional de Indonesia.
La actividad formó parte de la agenda cultural abierta al público organizada en paralelo a la exposición de arte uruguayo Panorámica y se inscribió, al igual que dicha muestra, en las celebraciones por el 60.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Uruguay e Indonesia.
La proyección se realizó en dos sesiones y congregó a alrededor de 80 asistentes, destacándose la participación de estudiantes universitarios y de idioma español invitados por la Embajada. Los asistentes recibieron con interés el inspirador mensaje de la película, que pone en valor la capacidad de innovación, creatividad y superación de los jóvenes uruguayos.
Soñar Robots retrata la transformación que vive el interior rural del Uruguay a través de la expansión de la robótica educativa. El documental sigue a un grupo de adolescentes que, con determinación y talento, participan en competencias internacionales y desafían estereotipos sobre el futuro, la tecnología y las oportunidades de desarrollo en contextos alejados de los grandes centros urbanos.
La obra propone una mirada contemporánea sobre el Uruguay, mostrando una faceta innovadora del país vinculada al acceso democrático a la tecnología y a la educación. Como ha señalado su director, Pablo Casacuberta, el documental busca reflejar “una imagen del Uruguay que no es la más asociada a la tradición, pero que sí representa procesos profundamente significativos que están ocurriendo en el país”.
Pablo Casacuberta (Montevideo, 1969) es escritor, artista visual, músico y cineasta. Ha sido distinguido en dos oportunidades con el Premio Nacional de Literatura de Uruguay y fue seleccionado en 2007 como uno de los autores más prometedores de América Latina en la iniciativa Bogotá39. Su trayectoria abarca la literatura, las artes visuales, la música, la televisión y el cine, habiendo trabajado junto a destacados realizadores internacionales y desarrollado una prolífica carrera artística reconocida dentro y fuera del Uruguay.




