El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) se suma al programa Acceso con una edición que otorga a 63 beneficiarios oportunidades para trabajar y capacitarse en talleres de la cartera. Los participantes obtendrán la retribución equivalente a un salario mínimo nacional.«Esto es para buscar la autonomía y la superación», subrayó el titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Martín Lema.
Acompañaron a Lema en el inicio de la experiencia, este martes 31, el subsecretario del MTOP, Juan José Olaizola; el director nacional de Arquitectura de esa secretaría de Estado, Santiago Borsari, y la directora territorial de Montevideo del Mides, Carolina Murphy.
Accesos es un programa socioeducativo y laboral, a cargo de la Dirección Nacional de Gestión Territorial, del Mides, y su objeto es la inserción en el mercado laboral formal de personas de entre 18 y 64 años en situación de vulnerabilidad socioeconómica.
El ministro Lema, en su oratoria, destacó que este programa procura generar oportunidades para que las personas se superen. Además, dijo que esta primera etapa del programa establece el trabajo protegido por siete meses para 63 beneficiarios del Mides. En la segunda instancia se incentivará a empresas para que contraten a los participantes.
Por su parte, Olaizola resaltó que mediante acuerdos con instituciones públicas y privadas, esta línea de trabajo propiciará la inserción laboral de los uruguayos, para que puedan contar con las herramientas necesarias para capacitarse y luego insertarse en la actividad privada.
Los participantes se desempeñarán en los talleres Cerrito, de la Dirección de Arquitectura de la cartera. Así como también colaborarán con las obras y tareas que se realicen en Montevideo.