En la conmemoración del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y bajo la consigna “No más violencia hacia las mujeres. Prioridad de Estado, responsabilidad ciudadana”, participó el presidente Luis Lacalle Pou y otros jerarcas del gobierno.
En la oportunidad, se presentaron los avances y desafíos del plan nacional “Por una Vida Libre de Violencia 2022-2024”, para brindar respuestas de atención y acceso a la justicia, a fin de prevenir, enfrentar y reducir la violencia y reparar sus efectos, al garantizar el derecho de mujeres, niños y adolescentes a una vida libre de ella.
La titular del Inmujeres, Mónica Bottero, según Comunicación Presidencial, destacó el plan en que se enmarca la campaña “Noviazgos libres de violencia” para generar conciencia y el servicio 0800 4141 para dar respuesta a las víctimas.
El mandatario estuvo acompañado, este viernes 25 en la Torre Ejecutiva, por el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; el ministro de Trabajo, Pablo Mieres; el de Desarrollo Social, Marín Lema y la ministra de Vivienda, Irene Moreira.
Asistieron a la actividad también el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva; la directora nacional de Políticas de Género del Ministerio del Interior, Angelina Ferreira, y la directora del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres), Mónica Bottero, entre otras autoridades.
Bottero advirtió que en Uruguay casi 8 de cada 10 mujeres vivieron alguna situación de este tipo en un momento de sus vidas, lo que representa cerca de 1.100.000 personas de 15 años y más.
Especificó que en 2018 hubo 30 femicidios; en 2019, 25; en 2020, 20; en 2021, 25, y este año, hasta el 20 de noviembre, van 25. La jerarca señaló el fuerte compromiso del Gobierno de reducir esas cifras y agregó que no hay una escalada de ese delito.
En el correr del año se presentó la campaña “#1MinutodeVos”, con un spot acerca del servicio telefónico 0800 4141, para concientizar sobre violencia de género, que está disponible las 24 horas del año y recibió 8.248 llamadas entre enero y setiembre de 2022. Bottero remarcó que los servicios de atención a mujeres en situación de violencia atendieron a 18.223 personas en el referido período.
Asimismo, señaló que, por primera vez, hay un proyecto con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para incluir esta temática en el plan de estudios.
En la oportunidad, destacó que, en siete años, en la campaña “Noviazgos libres de Violencia”, participaron más de 90.000 adolescentes de entre 12 y 15 años. También indicó que aumentó, de 12 a 15, la cantidad de departamentos donde se brinda atención psicológica a varones con tobilleras electrónicas y que se procura generar respuestas en casos de violencia digital y política.
Robert Silva, en tanto, remarcó el rol de la educación en la materia y mencionó las acciones coordinadas entre las entidades gubernamentales y la sociedad civil, con el ejemplo de la citada campaña, en las que participan representantes de la comunidad educativa. Además, especificó que en el marco curricular nacional se implementó por vez primera la protección de derechos.
Ferreira se expresó acerca de la formación profesional de todos los funcionarios que se desempeñan en las comisarías especializadas en violencia doméstica y de género y del fortalecimiento interinstitucional del Ministerio del Interior en políticas de este tipo.
La directora resaltó el rol del programa de monitoreo electrónico (tobilleras) en la protección de víctimas y adelantó que el 29 de noviembre se presentarán datos estadísticos en violencia doméstica y de género.