Tras conocerse el resultado de al votación en la Junta Departamental, la intendenta de Montevideo Carolina Cosse convocó a una conferencia de prensa, para dar su opinión sobre lo que había acontecido y adelantó que “en esta nueva etapa del plan, sin fondos del BID, priorizaremos las acciones en zonas muy densamente pobladas tales como cooperativas de vivienda”.
“Quiero excusar a mi país frente al BID. Esta jornada no le hace honor a la mejor tradición política del Uruguay ni a la larga tradición del vínculo entre la Intendencia de Montevideo y el BID. El hecho de hoy traza una línea en las formas de hacer política: está la forma seria de hacer política, poniendo en el centro los intereses de la gente, y está la irresponsabilidad de hacer política menor», dijo la jerarca quién recordó que los ediles blancos dijeron «varias veces que sí» a los diferentes planteos que surgían durante la negociación, pero nunca nada «les vino bien». Agregó que siempre «hemos negociado de buena fe, hemos hecho propuestas serias con apertura, sin chicanas, con transparencia y sin recovecos”.
Para Cosse y ante la falta de los votos de la oposición para llevara delante el proyecto «marca dos formas de hacer política. La forma seria de hacer política, la nuestra. Y del otro lado está la irresponsabilidad de hacer política menor». Además «perjudican miles de ciudadanos que se quedan sin las obras de saneamiento y se perjudican las personas que viven en Montevideo». “Se perjudica a las más de 1.300.000 personas que viven en Montevideo; a los 1.000 puestos de trabajo que se crearían con la realización de obras de infraestructura y saneamiento; a la reparación de la red Arteaga; a la solución para el arroyo Mataperros; al esquema de recolección domiciliaria en doble fracción; a la creación de ecocentros; al cambio de contenedores” agregó. Cosse agradeció “a todas las trabajadoras y los trabajadores de la Intendencia que a lo largo de un año, en conjunto con técnicos de BID, nos ayudaron a elaborar este proyecto de cara a la nueva estrategia ambiental de Montevideo. También a la compañía y el compromiso de organizaciones civiles como Ucrus, del personal de las plantas de clasificación, de las cooperativas y edificios que nos acompañaron en esta estrategia de clasificación”.
También reconoció al Ministro de Ambiente, Adrián Peña, por “su compromiso real con el ambiente. Quiero reconocer a los ediles del sector Ciudadanos del Partido Colorado por haber demostrado su compromiso real con los temas ambientales del país y de Montevideo”. La intendenta manifestó “no nos quieren dejar limpiar Montevideo. No nos quieren dejar trabajar. No es una injusticia contra la Intendencia, es contra todas y todos los que vivimos y conformamos Montevideo. Es una injusticia contra montevideanas y montevideanos. Si algo sabemos es luchar contra la injusticia. Gobernar es cosa seria y el ambiente es cosa seria”.
Cosse dijo «esta embestida no nos va a vencer y venceremos la injusticia. De la boca para afuera se puede hablar mucho, pero a la hora de la verdad quien verdaderamente está afavor de la limpieza y el ambiente».
El proyecto
La iniciativa que presentó la comuna preveía hacer saneamiento para Casabó Norte y Rincón del Cerro, abarcando a 2.253 personas, y 67 hectáreas, 8.8 km de redes de saneamiento, 654 conexiones y 2km de macrodrenaje y microdrenaje. La sexta etapa del Programa de Saneamiento Urbano de Montevideo marca la continuidad de un proceso que comenzó en el año 1981, con el objetivo de extender el servicio de saneamiento, mejorar el ambiente y la calidad de vida de la población.
Se planteaba reforzar el colector de la cuenca del Arroyo Mataperros, Versalles y Carlos María de Pena y de esta manera los vecinos de la zona dejarían de tener las inundaciones que tienen desde los años 60. Las obras se realizan en esa zona dado que se producen inundaciones desde el año 1960 debido al tamaño del colector existente, ubicado entre Carlos María de Pena y el arroyo Miguelete. La intervención proyectada correspondía a la colocación de un colector de refuerzo de 1483 metros de largo entre las calles Carlos María de Pena y Versalles hasta la desembocadura del arroyo Miguelete. De este proyecto, 867 metros serían construidos por las obras de la vía del Ferrocarril Central del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y 616 metros serán ejecutados por la Intendencia en el marco del programa, ahora desestimado. También se planteaba recuperar gran parte de la Red Arteaga, la red histórica de Montevideo, que existe desde 1856, rehabilitandose 18.5 km de colectores.
En materia de limpieza se planteaba cambiar el modo de recolección según la zona de Montevideo: en algunas zonas donde las casas tienen retiro (Lezica, Malvín, Carrasco) recolección intradomiciliaria, y se iban los contenedores en la calle. En otras zonas con mayor densidad de población, se planteaba colocar contenedores antivandálicos en calle, recipientes para reciclables (bolsones, o rígidos) en los edificios. En otras zonas, combinar intradomiciliarios con recipientes en calle, custodiados.
Se señalaba en el proyecto la mejora de las 4 plantas de clasificación hoy existentes, y construir una planta semiautomática para procesar 10 toneladas por hora.
En el proyecto también estaba los Ecocentros , uno por cada Municipio para recibir materiales valorizables y avanzar en la educación ambiental y Ecocentros móviles. En este plan trabajaron más de 30 técnicos de la Intendencia y un número similar de consultores internacionales del BID.