A menos de un mes de la jura de Nicolás Maduro para su tercer mandato, el gobierno venezolano anunció este jueves la liberación de más de 300 personas detenidas durante las protestas contra su reelección. Estos detenidos formaban parte de los más de 2.400 arrestos realizados tras la proclamación de Maduro, desencadenada por las manifestaciones que dejaron un saldo de 28 muertos y casi 200 heridos.
En un comunicado emitido por la vicepresidencia de Seguridad, encabezada por el ministro del Interior, Diosdado Cabello, se informó que en las últimas 72 horas (10, 11 y 12 de diciembre) se liberaron 103 personas, sumándose a las 225 liberaciones previas ocurridas el 26 de noviembre. Los detenidos fueron acusados de «terrorismo» y encarcelados en prisiones de máxima seguridad.
El gobierno de Maduro implementó la «Operación Tun Tun», un programa que incentivaba la acusación de sospechosos mediante canales habilitados para tal fin, cuyo nombre hace referencia al sonido de los toques de puerta realizados por los oficiales. La liberación de los detenidos responde, según el comunicado, a una solicitud de Maduro para revisar todas las causas relacionadas con la violencia y los delitos ocurridos durante las elecciones del 28 de julio.
Mientras tanto, la oposición sostiene que su candidato, Edmundo González Urrutia, ganó las elecciones, y para probarlo, publicó lo que aseguró eran copias de más del 80% de las actas de votación. No obstante, el Consejo Nacional Electoral asegura que Maduro obtuvo el 52% de los votos. La jura de Maduro para el nuevo mandato está prevista para el 10 de enero.
Alto malandrín el Maduro este!!!! Le falta madurar a la democracia
Siii !! Maduro ganó las elecciones !! Como también las ganó Stalin, Enver Hoxha, Mobutu Sese Seko, Idi Amin, Zinedine Ben Ali y el gordito trolito Kim Jong-Un en Corea del norte. Por supuesto, todos apoyador por Orsi y el Paca Sanchez.