Este lunes se llevó a cabo una reunión entre el presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Dr. José Minarrieta y la directiva del CASMU IAMPP, donde se puso sobre la mesa, entre otras cosas, la expulsión del ex técnico Dr. Álvaro Niggemeyer. En ese sentido hablamos con la vicepresidenta de la institución médica, la Dra. Andrea Zumar, quien recordó que la ocasión fue solicitada por el SMU para pedir el reintegro inmediato de Niggemeyer y que ellos no solo ratificaron su expulsión sino que solicitaron además «no girar toda una institución en torno a una individualidad».
Bajo un diálogo tildado como «bueno» nos comentó que desde CASMU y como lo expresa el comunicado aseguraron que la expulsión «se concretó en mérito a las normas estatutarias y reglamentarias que rigen la institución, motivado por conductas que causaron y siguen causando un grave daño» e hicieron hincapié en dos temas, siendo el primero lo ya nombrado, entendiendo que un centro de salud con «casi 181 mil afiliados y 6000 funcionarios no puede girar en torno a una individualidad, que además se dio dentro del marco del Estatuto y los reglamentos» pero independientemente de eso «tenemos que mirar a la institución como algo global», llegando así al segundo tema, Zumar expresa que cuando «ellos sacan el comunicado con varias acusaciones promovieron la pérdida de confianza por parte de sus afiliados y proveedores».
«Hay que poner un paño frío»
Bajo el entendimiento de que «el objetivo de todos los sindicatos, más allá de asegurar el bienestar y los derechos del trabajador, es cuidar la fuente de trabajo» plantearon la petición de cumplir con ese compromiso y que «colaboren en lo que es la estabilidad de todo el Sistema Nacional Integrado de Salud».
Zumar continuó ejemplificando con la situación actual «donde se generó un relato infundado, llevando a que la imagen de la institución empiece a caer» gracias a que «tenemos por todos lados actores diciendo que esta institución es un desastre, que hacemos todo mal y un montón de cosas más» y, aunque en diciembre el padrón de afiliados cerró con un leve aumento, le preocupa al igual que a toda la directiva que «los mismos usuarios empiecen a tener miedo y cuestionarse la calidad de atención», cosa que ya ha sucedido con proveedores con los que trabajan hace años y con los que «nunca tuvimos atraso en el pago o deuda» pero que expresan que ante las palabras del sindicato «tenía miedo de no poder cobrar más», concluyendo entonces que «hay que poner un paño frío».
«Pese al ruido que hay en redes sociales, en nuestros medios oficiales las denuncia o quejas están en descenso, entonces también genera duda hasta qué punto ese ruido en las redes es real es cierto» cuestionó.
La falta de información que da el SMU hace que se sientan «atados de manos»
En cuanto a la situación del Dr. Niggemeyer «en la Justicia se va a determinar quién finalmente tenía la razón» pero «pensemos en la institución y en sus funcionarios que se ven afectados por esos relatos construidos sin previa validación de datos». Ante las situaciones de acoso laboral Zumar nos informó que se buscó en la reunión «trabajar el tema y empezar a solucionarlo, porque no queremos que ningún funcionario trabaje incómodo o mal», pero la falta de información que da el SMU hace que se sientan «atados de manos», ya que mantienen el discurso de que «son muchos» pero sin decir más, cuando de los datos que arroja la Unidad de Medicina Laboral, a través de un «trabajo minucioso de entrevistas con psicólogos» a todo el personal, «no surgió nada».
«Es muy difícil trabajar en acusaciones imprecisas cuando tenemos tanto personal médico, entonces para que nosotros podamos tomar cartas en el asunto, no tienen que revelar la identidad de los denunciantes, pero sí dar más información, del sector o de quién vienen el acoso, para que podamos realizar la investigación pertinente y buscar una solución», confirmó y agregó que «este tipo de acusaciones me generan dudas porque no tienen ningún dato preciso, pero las tomamos, solo pedimos colaboración para poder solucionar, porque creemos en la famosa frase de cuidar al cuidador, si vos tenés cuidados y trabajando en buen clima a tus funcionarios, así lo van a reflejar en el usuario».
CASMU «sigue siendo una institución sólida»
En cuanto a la respuesta del SMU, Zumar expresó que «ellos nos escucharon, pero no nos dieron respuesta alguna, queda esperar» y continuar en su camino de mejorar donde «se viene toda la planificación para lo que es el 2024, con un gran proyecto en potenciar lo que es el primer nivel de atención y al médico de familia, que el definitiva es quien te conoce y puede valorarte correctamente, sin hacernos pasar por un montón de exámenes y situaciones».
Finalizando Zumar lamentó que «el ojo está puesto solo en CASMU» cuando «el Sistema Nacional Integrado de Salud tiene que ser revisto y evaluado para hacerle algunas modificaciones», debido a que «aunque sea fantástico, todo proyecto cuando se pone en marcha requiere evaluación y ajustes que fue lo que no tuvo» y destacó que CASMU «sigue siendo una institución sólida» y admitió que parte de la construcción del relato «es nuestra responsabilidad por no haber salido a la prensa por mucho tiempo y hacer llegar la versión oficial», entendiendo que «supuesto, como toda institución alguna coyuntura tuvimos y podemos llegar a tener pero somos una institución cristalina y que a los usuarios nunca les vamos a mentir o engañar».