Otra reforma era posible

Volver a los principios básicos de Nuestra Seguridad Social

Luego del masivo acto convocado por la Intersocial conversamos con el presidente de FUCVAM, Enrique Cal, sobre este tiempo de trabajo, de militancia, de los objetivos alcanzados y las expectativas hacia delante; las organizaciones sociales pretenden seguir impulsando la resistencia, la lucha aún no termina.

Convocado por la Intersocial en su conjunto, el acto del pasado martes dejó bien claro la inconformidad y la profunda crítica a la reforma que se votó finalmente, de parte de las organizaciones que integran la Intersocial. Una respuesta masiva de los sindicatos, de las cooperativas, de los estudiantes y de jubilados que se hizo escuchar en esa tarde en el entorno del Palacio Legislativo.

En la parte oratoria participaron las cuatro organizaciones señeras de la Intersocial, que con distintos enfoques y énfasis dieron cuenta de que existe un abanico de actores sociales y populares que plantea reparos y que está en contra de esta reforma, que a su entender “castiga nuevamente a las trabajadoras y trabajadores”.

“Es una reforma que va al gasto, a lo que ellos, el gobierno, denominan gasto, no toca el sector empleador, no toca a los patrones, no toca el gran capital y demuestra nuevamente cuáles son los intereses que defiende este gobierno, los intereses de la clase dominante, poderosa, de la clase que tiene los medios de producción”, nos comenta el presidente de FUCVAM, Enrique Cal. Asegura también que “responde al gran capital internacional”, a los trabajadores se lo sigue “condenando a aportar el doble de lo que realiza el sector patronal”.

“La Seguridad Social no se reforma en su totalidad, se reforma solamente los aspectos jubilatorios, suma recortes al sistema de acceso a los beneficios jubilatorios, al sistema de cálculo de las jubilaciones, al sistema de cuidados y al sistema de seguridad social integral; reconocemos que se necesita una reforma, pero una muy diferente a esta”, asegura.

Desde las organizaciones sociales se ha manifestado que a pesar de la aprobación de la ley de reforma se continuará la «resistencia», consultado de cómo se sigue a partir de ahora señala que «FUCVAM ya dio su posición, “nosotros creemos que para anular los aspectos nefastos de esta reforma y otras como las que constituyeron las AFAP, es necesario una gran movida popular de recolección de firmas que proponga un referéndum para una reforma constitucional, de ser necesaria». Subraya también que cualquier acción debe ser en conjunto y en el marco de la Intersocial, con un gran apoyo popular. «Para definir esta estrategia se llevan adelante consultas con diversos expertos a nivel constitucional para determinar la vía más idónea», afirma.

«Hay que trabajar para volver a los principios básicos de nuestra seguridad social, por la que ha sido reconocida en el mundo, la universalidad, que hoy no es tal, o sea no todos los uruguayos se jubilan en las mismas condiciones, algunos tienen privilegios, se jubilan a los 45 años con un 130% de su último sueldo, no como la gran mayoría que ahora se le aumenta la edad de retiro y con la certeza de acceder a menores montos jubilatorios. Otro principio que ha sido un pilar es la solidaridad intergeneracional, hoy empieza a desdibujarse con esto del aporte complementario, la reforma obliga al trabajador a aportar a una AFAP, se establece que el esfuerzo de ahorro del trabajador es absolutamente individual boicoteando totalmente el espíritu solidario que siempre se sostuvo. El tercer concepto histórico fundamental es el rol del Estado como el gran garante y gestor de la seguridad social de su ciudadanía, la reforma trasladada responsabilidades que son del Estado, además de los ingresos y las ganancias de los negocios económicos en función de la administración del dinero de los trabajadores por parte de las AFAP, millones y millones de dólares anuales, a costa de haber renunciado a este principio».

Paralelamente la Intersocial elabora un documento rumbo hacia el próximo Congreso del Pueblo, sobre si estas temáticas estarían plasmadas afirmó: «ese documento no estaría completo si no tiene la reforma, como no estaría bien completo si no incluye el modelo de país productivo, la educación que queremos, la salud que queremos , el Congreso del Pueblo históricamente se ha caracterizado por ser un escenario de debate y de construcción de ese horizonte al cual todos queremos llegar, un país que sea digno, equitativo, que brinde las mismas oportunidades a todas las personas». 

Evaluando el resultado de la movilización de los últimos meses, el presidente de FUCVAM dijo que: «fueron miles y miles de personas que se concentraron en el Palacio Legislativo, si yo fuera el gobierno, no estaría muy tranquilo. No estaría muy tranquilo porque más allá que dicen que todos reconocemos que es necesaria una reforma, no es esta reforma que se aprobó, no estaría muy tranquilo porque las encuestas dicen que más de la mitad de la población no está de acuerdo y una cosa es llegar a los votos por una mayoría circunstancial en el parlamento y otra es contar con el apoyo popular».

Ante la cercanía de un nuevo 1º de Mayo el dirigente de FUCVAM expresó «su saludo y homenaje a la clase trabajadora, porque antes que cooperativistas somos todos trabajadores y trabajadoras dependientes de nuestra fuerza de trabajo para sobrevivir y llevar el pan de cada día a la mesa de nuestra familia», afirmó.

«Creemos que va a ser un gran 1º de mayo, este es un momento de desafíos para el movimiento obrero organizado, un contexto claramente complejo, de retroceso en cuanto a derechos y de fortalecimiento de los sectores dominantes, FUCVAM estará presente», concluyó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.